El Senado aprobó, en segundo trámite constitucional, el proyecto de segundo nivel de transición de educación parvularia, rechazando que kínder sea obligatorio para ingresar a primero básico.

Un duro revés sufrió el proyecto del Gobierno que buscaba hacer obligatorio el kínder para acceder a primero básico, luego que la sala del Senado acogiera cada uno de los puntos modificados en la comisión de Educación.

Si bien el 2013 se aprobó la reforma constitucional que hace obligatorio el kínder, lo que pretendía el Gobierno con este proyecto, era hacerlo requisito para poder ingresar a la educación básica, punto que ha sido rechazado por la oposición por considerar que se está escolarizando a los párvulos.

El senador de RN e integrante de la comisión de Educación, José García, señaló que si bien existe una alta cobertura en kínder, también hay un elevado porcentaje de ausentismo, el cual se solucionaría haciendo obligatorio este nivel parvulario, ya que existe una cultura de los padres de considerar que no es relevante.

El factor ausentismo

El presidente de la comisión de Educación, el PPD Jaime Quintana, utilizó el mismo argumento del alto ausentismo para explicar el porqué es inconveniente hacerlo obligatorio, sobre todo en los sectores rurales, donde la inasistencia está asociada a la estacionalidad.

Para el senador socialista, Carlos Montes, aquí hay otros temas más de fondo que se deben abordar, como es la calidad y la falta de profesionales para implementar una obligatoriedad del kínder.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, lamentó que la oposición actúe desde la desconfianza.

Luego de su despacho del Senado, el proyecto volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados para su último trámite constitucional.