Durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera realizó un discurso en conmemoración del Día de la Bandera, en el cual llamó a la unidad y a “mejorar la calidad de la política”.

Sus palabras fueron emitidas luego que este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en general con 95 votos el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.

En el acto realizado en el Palacio de La Moneda, el mandatario inició diciendo que “hoy en que el mundo entero y Chile también vivimos tiempos duros y difíciles, tiempos en que las privaciones, las angustias, los dolores y las carencias golpean los hogares de millones de compatriotas”.

“Tiempos en que las divisiones a veces nos hacen mirar con temor el presente y con preocupación el futuro, hoy más que nunca debemos inspirarnos en nuestra bandera y guiarnos en su estrella solitaria, para comprender que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”, añadió.

A su vez, declaró que “quiero convocar hoy a todos mis compatriotas a enfrentar unidos estos tiempos de adversidad, a respetar nuestras diferencias, a buscar el diálogo y los acuerdos para encontrar las mejores soluciones”.

“A colaborar y unir nuestras voluntades y corazones, a mejorar la calidad de la política, a actuar con sensibilidad frente a los problemas, pero también con responsabilidad frente a las soluciones, a recuperar nuestra fe en nuestro país, la confianza en nosotros mismos y la esperanza en el futuro”.

Finalmente, concluyó que “así, y tal vez, sólo así, podremos construir un mejor país para todos, para nosotros, pero también para nuestros nietos y para las generaciones que vendrán”.