A minutos de que dieran las 20:00 horas, la Cámara de Diputados se preparaba para emitir su voto respecto del proyecto de reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Para sorpresa de todos, con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones se aprobó en general la reforma.

Tras conocerse la noticia, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte lamentó que se aprobara el proyecto, pero valoró que su partido se plegara al Gobierno y ninguno votara a favor de la iniciativa.

Larraín Matte calificó que la reforma es una propuesta “populista que daña las pensiones de los chilenos. Seguiremos defendiendo nuestras convicciones con más fuerza que nunca”.

En entrevista con La Tercera, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe aseguró que “lo que se plantea acá de que esto va a ser una ayuda no es cierto, hay personas que se van a quedar con cero platas para sus pensiones y de verdad la tentación de sacarla es muy alta”.

“Más que un fracaso para el Gobierno, esto es malo para el país, sinceramente creo eso”, sentenció.

“La gente está desesperada”

El exministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz (PPD) señaló que el presidente Sebastián Piñera “cosechó otro fracaso por no escuchar oportunamente las propuestas de la oposición”.

“La gente está desesperada y necesita respuestas a sus angustias, esta votación es un reflejo de esa demanda por soluciones”, afirmó Muñoz, agregando que “es una gran derrota política para el Gobierno“.

En tanto, el diputado DC Matías Walker indicó que mañana jueves se convocará a la Comisión de Constitución para revisar el proyecto y ver si hay otras propuestas. Así, declaró que espera que en esta parte el Gobierno se involucre. “Yo creo que es muy importante sacar una buena reforma constitucional de la Cámara de Diputados“.

Así, señaló que esperan que se despache al Senado la próxima semana.

Su par, el diputado Fuad Chahín, sostuvo que “hoy se empieza a poner la economía, la tecnocracia al servicio de la persona humana, su dignidad”.

“Las medidas que están contempladas en este proyecto van a mitigar los efectos en las futuras pensiones”, asegurando que ahora los ciudadanos van a poder sentir que sus esfuerzos los ayudarán en situaciones de crisis, como la actual del Covid-19.