Para las 16:00 horas de este martes se convocó una reunión entre los jefes de bancada de Chile Vamos y los jefes de las carteras de Interior, Gonzalo Blumel; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. La cita se genera en medio de tensiones entre los partidos oficialistas y el Ejecutivo.

Por ejemplo, desde la coalición Unión Demócrata Independiente fueron nueve diputados y un senador quienes enviaron una carta dirigida al presidente Piñera, donde se manifiestan disconformes con respecto al Plan de Protección Clase Media anunciado este domingo por el mandatario.

En la misiva señalan: “Consideramos que si bien el plan anunciado por el Presidente Sebastián Piñera es un avance, creemos que no es suficiente para aquellas familias de profesionales que con grandes esfuerzos logran darle enorme estabilidad a sus hijos y buscan tener una mejor calidad de vida”.

“Esta ayuda tiene que llegar a toda la clase media por el solo hecho de ser chilenos y de clase media. En esa línea, creemos que la ayuda no puede ser un crédito blando, lo que pedimos es un IFE para la clase media, una transferencia directa que permita cubrir los temas más urgentes que tenga cada familia”, sostienen.

Asimismo, mencionan “que el Estado debe hacer un esfuerzo adicional y excepcional, y no que nuevamente se le tenga que pasar la mochila a la clase media, que ya viene golpeada de manera muy dura desde hace casi un año”.

“Sabemos por ejemplo, que la opción de retirar fondos desde las AFP, pese a ser una idea muy atractiva, implica un perjuicio enorme para las y los trabajadores”, aseguran.

Añaden que son “parte de la coalición de gobierno, pero estamos abiertos al dialogo y romper paradigmas, no defenderemos por que sí, un sistema previsional que tienen más de 40 años y que fue creado en otro tiempo y con otra lógica. Primero está la gente que representamos, y luego la economía, que por lo demás, estamos seguros que nos levantaremos de esta catástrofe como tantas veces lo hemos hecho”.

Por otro lado, dentro del conglomerado se habla de una falta de conducción política por parte del Gobierno, sobre todo del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que, según reprochan, no ha sabido manejar la crisis de seguridad en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

De igual forma cuestionan que el Ejecutivo no haya presentado un veto a la ley que limita la reelección de autoridades públicas para excluir a los alcaldes.

“La ropa sucia se lava en casa”

Por tanto, la reunión se generaría para limar asperezas con respecto a la conducción política de ciertos temas, como también sobre la manifiesta disconformidad que se ha dejado ver desde algunos sectores de Chile Vamos.

Por ejemplo, la diputada María José Hoffman (UDI), abordada por la prensa en su ingreso a La Moneda, señaló que van “como Chile Vamos a conversar con él (Blumel)”.

Al ser consultada sobre estos temas, sobre si siguen creyendo que el Gobierno actúa de manera errática con respecto a las aristas mencionadas anteriormente, respondió escuetamente que “la ropa sucia se lava en casa”.

Hoffman confirmó que en la instancia estarán efectivamente los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y agregó que “es importante que el Gobierno pueda mejorar la propuesta para la clase media”.

Al ser consultada sobre sobre si el ministro Gonzalo Blumel sigue teniendo respaldo, aclaró: “Si tiene el respaldo del Presidente, por supuesto”.