La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respondió a las críticas de sectores de Chile Vamos contra La Moneda, quienes manifestaron su molestia por la promulgación de la ley que limita la reelección y que el Presidente desestimara la idea de presentar un veto para excluir a los alcaldes de la normativa para las elecciones municipales de 2021.

Una de las parlamentarias que expresó su disconformidad fue la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien acusó una “desafección del gremialismo hacia el Gobierno”.

La vocera Karla Rubilar llamó al oficialismo a mantener las confianzas. “Somos un Gobierno agradecido de nuestros partidos políticos, de nuestros dirigentes, de nuestros alcaldes y por supuesto tenemos que ampliar esa confianza hacia otros sectores que no necesariamente son de nuestro Gobierno”, aseguró.

Ante los cuestionamientos de la UDI y un sector de RN -que responsabilizan por la postura del Gobierno a los ministros del Interior y de Hacienda, Gonzalo Blumel e Ignacio Briones respectivamente-, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que la toma de decisiones se da en el comité político.

El diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, reconoció una “decepción” de gran parte de la bancada con el actuar del Ejecutivo.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, desestimó que Evópoli tuviera que ver con la decisión de no vetar la ley, aunque señaló que el partido no debió entrar en la polémica.

Para que el Gobierno pudiera presentar un veto supresivo a la ley de límite a la reelección de autoridades, requería asegurar un mínimo de 52 votos en el Congreso, los que la UDI y RN no pudieron garantizar. Por eso, la idea finalmente no prosperó.