Un pronóstico ligeramente más auspicioso sobre el progreso de la pandemia de Covid-19 en nuestro país entregó en su balance el Ministerio de Salud, destacando una tendencia a la baja en los casos diarios tanto de nuevos contagios como de fallecimientos.

Al respecto, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que en las últimas 24 horas se confirmaron 3.685 nuevos casos de Sars-Cov-2, de los cuales 2.852 son sintomáticos, totalizando 295.532 casos.

Para el ministro de salud, Enrique Paris, estas son buenas noticias pues marcan una reducción del 21% en los últimos 7 días y una baja del 31% en los últimos 14 días, sin embargo hizo énfasis en que este es el panorama nacional, y existe preocupación en algunas regiones cuyas tasas de contagio siguen al alza.

“Se trata de regiones donde vemos situaciones menos halagüeñas y más preocupantes”, indicó el secretario de Estado, para detallar a continuación medidas como la instauración de un cordón sanitario por la fiesta de La Tirana, en Tarapacá, que pese a haberse suspendido, ya se ha detectado un mayor flujo de gente hacia la zona.

Adicionalmente, se reportó que 261.532 personas se consideran casos recuperados.

En tanto, 116 personas se inscribieron en el Registro Civil como fallecimientos a causa del Covid-19, totalizando 6.308 muertes.

Mejora en ocupación de camas UCI

Por su parte, Zúñiga informó que los hospitalizados en unidades de cuidado intensivo (UCI) es de 2.078 personas, de las cuales 385 se encuentran en estado crítico. También indicó que existen 350 ventiladores mecánicos aún disponibles, cifra aumentada tanto por el descenso de hospitalizaciones en la Región Metropolitana como por el uso de equipos de oxígenoterapia de alto flujo, y por la incorporación de nuevos ventiladores a la red de salud, como los entregados a los centros asistenciales de Castro, Osorno y Puerto Montt.

Además, se informó que se realizaron 18.004 nuevos exámenes, totalizando 1.181.884 exámenes en total desde el inicio de la emergencia.

Finalmente, las autoridades especificaron que actualmente existen 152 recintos habilitados como residencias sanitarias, incluyendo una nueva inaugurada en la comuna de Dalcahue, en Chiloé, con lo cual se amplía a 9952 cupos.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud