Este jueves se realiza la cumbre de presidentes Mercosur por teleconferencia para analizar los efectos de la pandemia del Covid-19 y el acuerdo de libre comercio con Europa.

En la instancia, el presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación que vive América Latina y el complejo escenario que enfrenta en materia económica ante la pandemia de Covid-19.

“Tenemos un sólo camino, enfrentarlos y superarlos”, señaló el mandatario, agregando que “son tiempos difíciles que exigen lo mejor de nosotros mismos”.

En materia sanitaria, Piñera mencionó que el desafío “no es solamente el coronavirus, porque todos nuestros países hemos estado tan concentrados en combatir el Covid-19, que hemos postergado enormemente las atenciones de otras enfermedades“, indicó el presidente de Chile.

En el lado económico, señaló que “vamos (Latinoamérica ) a tener una caída promedio superior al 10%. Gran parte de esa historia ya está escrita, lo que no está escrito es la recuperación que podamos tener como países”.

Por eso, el presidente Sebastián Piñera se refirió a que se debe concretar un Plan de Recuperación Económica, para que la pandemia tenga un daño transitorio y no permanente “que nos ponga en otra curva de desarrollo”.

Además, se refirió a la sociedad y los empleos durante esta emergencia, para que “esto sea un bache en el camino y no una caída a un círculo superior”.

En tanto, el Presidente además felicitó la declaración de Mercosur, asegurando que en la crisis actual ha faltado la gobernanza a nivel mundial, “porque las dos grandes potencias en lugar de ejercerlo, están enfrentadas“, por lo que invitó a buscar las coordinaciones necesarias.

El Presidente se refirió brevemente a los tratados de libre comercio con Argentina y Paraguay, además de agregar que se está en conversación con Brasil y Uruguay.

“Hay que recuperar lo que fueron las ideas fundacionales de todos estos intentos de integración. Facilitar el libre movimiento de bienes, el libre movimiento de servicios, el libre movimiento de de capitales, el libre movimiento de personas para aprovechar las economías de escala de un mercado más grande“, dijo Piñera, para que así los países se integren al mundo.

Así, dio también como ejemplo el corredor bioceánico que significará “ahorrar miles de kilómetros de cargamento terrestre, de travesía por mar”.

“Estamos enfrentando los tiempos más difíciles y más adversos de nuestra historia”, sentenció el mandatario, agregando que esta adversidad “permita un resurgimiento de Mercosur” y que se logre obtener mejores herramientas para enfrentar futuras crisis.