Durante el balance de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a reiterar que Chile presenta una “leve mejoría” respecto a la pandemia, afirmando que estos dichos se sostienen en datos “le duela a quien le duela”.

“En los últimos días hemos informado que las cifras que apoyan lo que hemos llamado ‘leve mejoría’ se sostienen en los datos que informamos y la evaluación de los datos a nivel nacional, son datos buenos, le duela a quien le duela”, aseveró Paris.

“Ha disminuido en un 25%, en los últimos 7 días, el número de casos nuevos confirmados, y ha disminuido en un 21% en los últimos 14 días, el número de casos nuevos confirmados, incluso, la positividad de los exámenes de PCR ha disminuido hasta llegar al 24%, sin embargo, seguiremos trabajando”, añadió.

El concepto acuñado por el secretario de Estado ha sido criticado en más de una ocasión por especialistas, quienes señalan que la disminución de casos de Covid-19 responde a una menor cantidad de exámenes realizados para detectar la enfermedad.

Al respecto de la cifra de positividad de los exámenes PCR, el ministro Paris declaró que “sabemos que esta cifra no es la cifra que nosotros queremos obtener, debemos llegar al 10%, eso lo tenemos clarísimo, no es necesario que lo repitan todos los días los que critican el manejo de la pandemia. Estamos haciendo mucho esfuerzo, y llamo a redoblar los esfuerzos, agradeciendo el trabajo de nuestro personal de salud”.

A su vez, sostuvo que Chile lleva una trecyoría de 18 días de “mejoría constante” en cuanto a cifras de casos confirmados. Para ejemplificarlo, hizo una analogía entre Chile y un paciente con fiebre.

“Es obvio que cuando un paciente tiene fiebre de 39°C y después la fiebre baja a 38, o a 37, ha mejorado, ha evolucionado bien, pero todavía no está sano, es lo mismo que pasa con nuestro país, el país sigue con fiebre, pero la cantidad de fiebre que tiene ahora es muchísimo más baja”, indicó.

Cabe destacar que para esta jornada se informaron 2.498 nuevos casos, cifra que otra vez está marcada por una baja cantidad de testeos PCR, cifrándose en esta oportunidad en 10.831 exámenes.