El Colegio de Profesores emplazó al Ministerio de Educación y a la Superintendencia de Educación Escolar a intervenir en la crisis que afecta a los docentes de la comuna de San Fernando, quienes no están recibiendo la totalidad de su sueldo desde marzo.

Según dirigentes locales, se hizo una categorización para el pago de las remuneraciones, fijando como tope 910 mil pesos líquidos. Quienes ganan sobre ese monto, sólo reciben una fecha tentativa de pago.

Si bien la situación puntual que denuncian los profesores de San Fernando se produce en febrero pasado, cuando la corporación de educación comenzó a realizar pagos parcelados de sus remuneraciones, el problema se arrastra desde el año 2017, cuando los docentes estuvieron 2 meses en paro por la misma situación, que incluso ameritó el envío de un delegado ministerial para destrabar el conflicto.

Paola Jara, presidenta del Sindicato de Psicopedagogos, explicó que el atraso en los sueldos se genera por las multas que debe pagar el municipio ante el no pago de cotizaciones previsionales, además de demandas que fueron ganadas por la AFPs, lo que llevó al Ministerio de Educación a retener el pago de 354 millones de pesos de subvensiones.

Jara agregó que debido a esto, la Municipalidad de San Fernando hizo una categorización de las remuneraciones, privando del pago de sueldo a decenas de profesores y asistentes de la educación.

Desde el Colegio de Profesores calificaron de ilegal la decisión de pagar los sueldos hasta un cierto tope de ingresos, acusando encubrimiento de las demás autoridades de la región de O´Higgins ante el actuar del alcalde de San Fernando, Luis Berwart, como indicó la presidenta provincial del gremio, Patricia Valenzuela.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió la intervención inmediata del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación Escolar, asegurando que es indigno lo que deben vivir esos docentes, producto del negligente actuar de las autoridades del municipio.

Luego del conflicto del 2017 y como parte de la mesa de trabajo que se creó en su momento, se logró que los 21 establecimientos municipales de San Fernando se traspasen al Servicio Local en enero de 2021, para lo cual, la Ley establece que primero se deben pagar todas las deudas.

Si bien en un primer momento el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, se mostró dispuesto a hablar con Radio Bio Bío, posteriormente, cambió de opinión.