La encuesta Pulso Ciudadano presentó los resultados quincenales de la percepción de la situación económica del país, la evaluación del desempeño del Presidente y el gabinete de Gobierno. Además, Joaquín Lavín manifestó una caída de -3,7 puntos en la opción de los posibles presidenciables.

En esta nueva entrega de Activa Research reveló que la aprobación del presidente Sebastián Piñera alcanzó un 12,5% en la segunda quincena de junio, con un 76,6% de desaprobación.

Encuesta Pulso Ciudadano
Encuesta Pulso Ciudadano

En tanto, la aprobación del Gabinete subió a un 13,5, tres puntos en comparación a la encuesta anterior, mientras la desaprobación registró un 77,8%.

p
Encuesta Pulso Ciudadano

Preferencias presidenciales

El tracking de la segunda quincena también evidenció la caída en la encuesta de Joaquín Lavín quien con un 12,6% sigue liderando como favorito para un futuro periodo presidencial.

El alcalde de Las Condes es seguido por Daniel Jadue con un 9,2%, Franco Parisi con un 5,6% y Leonardo Farkas con un 5,5%.

En los últimos puestos están Manuel José Ossandon con un 2,6%, Sebastián Sichel con un 2% e Izkia Siches con un 1,9%.

En tanto, sobre quién crees que será el próximo presidente, un 14,7% respondió por Joaquín Lavín, un 7.6% por Daniel Jadue, un 4,9% por Beatriz Sánchez y un 4,4% por Franco Parisi.

Encuesta Pulso Ciudadano
Encuesta Pulso Ciudadano

Economía y problema país

De acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano, el 59,8% de los encuestados señaló que el país avanza en la dirección incorrecta, mientras que sólo el 12,1% manifestó que tiene un buen avance. En la misma línea un 38,2% manifestó que considera que el país está en retroceso.

Por otra parte, tras ser consultados por cómo calificarían la situación económica actual del país, un 6,5% indicó que es buena/muy buena, mientras que el 62,9% considera que es mala/muy mala.

En tanto, el 44,6% dijo que uno de los principales problemas actuales del país es la salud, seguido por un 32,8% por el sistema de pensiones y 32% considera que es el desempleo.

Encuesta Pulso Ciudadano
Encuesta Pulso Ciudadano

Un 74,7% está muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus ahorros. –7,9 ppts con relación a la medición de la primera quincena de junio donde el nivel de acuerdo fue de un 82,6%.

Finalmente, un 56,3% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, para que las mujeres a las que se les venza el postnatal puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo. En la medición de la primera quincena de junio, un 81,1% estaba muy de acuerdo de acuerdo con el proyecto presentado por parlamentarios: Ley Post Natal de Emergencia.

Revisa la encuesta completa aquí: