La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados trabajará en particular el proyecto que sanciona a quienes incrementen los precios de ciertos bienes en medio de una pandemia.

Este jueves se aprobó la idea de legislar, con nueve votos a favor y cuatro en contra. En concreto, la iniciativa señala que no se podrá alterar ilegítimamente el precio de alimentos, medicamentos, insumos médicos, artículos de higiene, materiales de construcción o combustible, en caso de que se decrete un Estado de Excepción.

Si se llegase a cobrar un 20% o más del precio que los bienes tenían con anterioridad, los involucrados podrían arriesgar penas de cárcel, desde los 61 días hasta los 3 años. Además, se exponen a multas equivalentes al doble de los ingresos percibidos indebidamente.

El diputado RN e impulsor de la iniciativa, Gonzalo Fuenzalida, señaló que deben sancionarse a quienes especulen con los precios.

“En esta situación de emergencia perfectamente alguien podía aprovecharse de eso y subir sin razón los precios, y eso tiene que ser investigado, denunciado, y bueno, sancionado cuando se configure la ilegitimidad, o sea, se configure la intención de subir los precios para hacerse de ganancias ilegítimas sin una justificación”, sostuvo.

Por su parte, el diputado PS, Leonardo Soto, dijo que no hay razón para que el Estado se niegue a castigar a quienes aumenten los precios sin justificación alguna.

“Es momento que el Estado se ponga las pilas. Lamentablemente el Gobierno no ha querido fijar precios de artículos de primera necesidad o de alimentos básicos de la ciudadanía, pero no existe ninguna razón para que se nieguen a castigar severamente, incluso con cárcel, a los que especulen con los precios y le causen un daño gigantesco a los chilenos cuando más necesitan protección”, aseguró.

La pena aplicable en estos casos, será aquella que ya dispone la ley de sismos y catástrofes, esto es, presidio menor en su grado mínimo a medio, a lo cual se anexa una multa equivalente al doble de los ingresos percibidos indebidamente.