La Sala del Senado rechazó este miércoles la admisibilidad del postnatal de emergencia, proyecto que extiende dichos permisos hasta el término del Estado de Excepción Constitucional que pesa sobre Chile por la pandemia del coronavirus.

La medida debió ser votada en dos ocasiones, luego de que la primera de ellas terminara con sólo una preferencia de diferencia: 21 en contra, 20 a favor y una abstención.

Así, en la segunda oportunidad, el resultado terminó en el rechazo de la medida, luego de que el senador Juan Castro (RN) cambiara su opción de abstención a rechazo y de que su par, Alejandro Guillier, no se pudiera conectar a la sesión.

De este modo, con 22 votos en contra y 19 a favor, la iniciativa deberá pasar a comisión mixta para zanjar las diferencias entre ambas cámaras.

En la oposición, votaron en contra los senadores: Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Jaime Quintana (PPD) y Jorge Pizarro (DC). Mientras que Manuel José Ossandón fue el único del oficialismo en votar a favor de la medida.

“Nefasto”

Una vez conocido el rechazo, la senadora Goic justificó su votación, al señalar que “extender el postnatal necesita que se garanticen los recursos para pagar efectivamente las licencias. Eso sólo lo puede hacer en nuestro país el Presidente de la República”.

comillas
“Los parlamentarios no tenemos ese poder de decisión. Y lo que yo le reitero ahoy día una vez más al Presidente -porque estoy a favor de extender el postnatal en casos de emergencias como la pandemia que tenemos- es que se ponga del lado de las mujeres”.
- Carolina Goic, senadora

En tanto, el senador Ossandón dijo que con esta votación se ve que el lema los niños primero “es puro marketing”.

“Cosas como estas son las que hacen que las personas quieran una nueva Constitución para Chile”, aseveró.

“Una vergüenza”

Desde la Cámara se expresó un rechazo transversal a la votación de esta tarde. Así, por ejemplo, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, dijo que le parecía “una vergüenza” el actuar de los representantes de la oposición en la Cámara Alta.

En esa línea, sostuvo que “esperábamos dar una señal positiva a las familias, que el Congreso sí quería proteger a madres, a padres, a hijos e hijas”.

“Es un mínimo frente a una pandemia, una situación excepcional”, añadió, antes de señalar que esperan llegar a un acuerdo en la comisión mixta.

La diputada de RN, por su parte, Marcela Sabat, expuso que: “Es una votación lamentable”.

“Aquí estamos perdiendo tiempo valioso y las madres siguen angustiadas. Esperamos sea sólo un traspié, y en comisión Mixta zanjemos diferencias para avanzar sin dejar atrás el espíritu de nuestro proyecto original”, añadió.