El porcentaje de casos en que menores de edad resultan contagiados con Covid-19 es bajo, pero el riesgo existe y la infección no sólo se manifiesta a través de síntomas respiratorios, en algunos niños hay inflamación de órganos, tejidos y lesiones en la piel.

Eso sí, los especialistas coinciden en que lo más complejo se relaciona con el factor emocional de las familias, que en los casos más graves son separados de los niños y eso, en ocasiones, incluye a las madres de recién nacidos.

Los ancianos son quienes peor responden a la infección por este virus. En Chile, las personas mayores de 70 años concentran más del 60% del total de fallecidos.

¿Pero qué pasa con los pacientes pediátricos? En el informe epidemiológico del 11 de junio, 5.069 menores de 9 años se han contagiado y 5 fallecieron según la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).

Informe epodemiológico
Informe epodemiológico
Sochipe
Sochipe

El cuadro por Covid-19 en niños, se manifiesta en los casos más graves muy parecido a los adultos, como compromisos respiratorios, pero existe otro grupo que además de esos síntomas, llegan a presentar otros que son incluso menos frecuentes en las personas mayores.

Así lo explicó el intensivista pediatra y presidente de la rama de Cuidados Intensivos de la Sochipe, Christian Scheu.

“Fiebre persistente, inflamación de muchos órganos o tejidos del cuerpo, también lesiones en la piel”, señaló el especialista.

La presidenta de la rama de Neonatología de la Sochipe, Soledad Urzúa, explicó que tienen protocolos para detectar el virus entre recién nacidos, como practicarle PCR, 6 horas después del parto si la madre es positivo y se puede repetir a las 48 horas después.

La presidenta del Colegio de Matronas, Ana Román, indicó que lo más complejo es evitar las infecciones cuando los pacientes pediátricos se van de los recintos asistenciales, por lo que espera que con el recién asumido ministro de Salud, Enrique Paris, se realice un cambio de estrategia y “potenciemos el trabajo a nivel territorial”.

Eso sí, todos reconocen que la mayor dificultad se experimentan en el ámbito emocional, el impacto en sus familias, cuando en casos graves los menores, incluyendo bebés son alejados de sus madres, para evitar mayores complicaciones.

Sochipe
Sochipe