Parlamentarios solicitaron al Gobierno reimpulsar los proyectos relacionados a la Reforma a Carabineros, luego de que la iniciativa que busca endurecer las sanciones contra las personas ligadas al narcotráfico, también contemple entregar una nueva facultad a la policía.

Entre parlamentarios y expertos continúan las dudas luego que La Moneda presentara —la semana pasada— una iniciativa que busca actualizar la Ley 20.000, especialmente por la nueva facultad que le entregaría a Carabineros sobre el acopio y destrucción de drogas incautadas.

En esa línea, solicitaron al Gobierno que reimpulse los proyectos relacionados a la modernización de la policía.

Si bien actualmente se discuten dos iniciativas en la Cámara de Diputadas y Diputados que reformula la parte administrativa, de probidad y de control de la conducta policial; además de la ley de inteligencia, los legisladores insistieron que debe analizar, antes que todo, la creación del Ministerio de Seguridad.

El presidente de la Comisión de Seguridad ciudadana de la Cámara Baja, Miguel Ángel Calisto (DC), señaló: “Yo reitero una propuesta que hemos hecho muchos parlamentarios de manera transversal sobre la necesidad y urgencia (de) que el Gobierno envíe el proyecto de la creación del Ministerio de Seguridad Pública”.

“Junto con ello no podemos descuidar la tramitación del proyecto que busca la modernización de las policías”, sostuvo.

Su par de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, mencionó que espera que en los próximos días se levante una comisión bicameral para acelerar la discusión de las iniciativas en materia de seguridad.

“Crear una comisión bicameral junto al Senado donde podamos trabajar tres temas fundamentales, que son, uno, la reforma de las policías y definir bien cada rol que tiene cada una, en segundo lugar un Ministerio de Seguridad Pública y tercero, la ley o el marco legal que ordene y establezca de manera clara la seguridad privada”, detalló.

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, adelantó que durante el segundo semestre de 2020 el Ejecutivo presentará el proyecto sobre la creación de una nueva carrera policial, además de impulsar una cartera de Gobierno abocada a seguridad.

“Esperamos trabajar también e impulsar y enviar al Congreso dos nuevas leyes: la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y la ley que crea la nueva carrera policial”, explicó.

Asimismo, señaló: “Estamos avanzando, es una reforma que tiene sentido de urgencia, pero también hay que entenderla como una reforma de Estado, de largo aliento, de largo alcance y que nos va a tomar un tiempo importante para poder materializarla”.

Mientras tanto, la Comisión de Estado que trabaja para levantar las iniciativas para la reforma a las policías y donde participa La Moneda; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el contralor general de la república, Jorge Bermúdez; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sigue sesionando.