La prensa internacional recogió este sábado la renuncia del ahora exministro de Salud chileno, Jaime Mañalich. Medios como The New York Times, El País o El Mundo pusieron el foco en la controversia por el conteo de muertes destapado durante la jornada por Ciper.

“La reorganización repentina se produce cuando Chile enfrenta su mes más difícil en la pandemia hasta el momento, con una espiral de casos activos y tasas de mortalidad”, posteó por ejemplo el primero de ellos.

“Una investigación periodística revela que el Ministerio de Salud reporta a la OMS datos de fallecidos por la Covid-19 muy superiores a las que informa dentro del país, con 2.000 decesos de diferencia”, destacó, en tanto, El Mundo.

El País, por su parte, enfatizó en que el cambio se da en medio de una “crisis de credibilidad por los datos de la covid-19”.

“Jaime Mañalich dejó su cargo cuestionado por su estrategia para enfrentar la pandemia. En su reemplazo asumió Enrique Paris. Algo muy similar había ocurrido en Brasil”, destacó el medio trasandino Clarín.