Este viernes el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue consultado sobre el oficio que el fiscal nacional, Jorge Abbott, envió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde se argumenta que ni la Fiscalía ni el Servicio Médico Legal deberían tramitar muertes por enfermedad, pues no es parte de sus atribuciones.

Lo anterior, luego de que a la Fiscalía se le reportaron casos donde los Servicios de Salud se negaron a emitir los certificados correspondientes para tales circunstancias, casos donde finalmente terminó interviniendo la Fiscalía.

Al respecto, el subsecretario Zúñiga señaló que “efectivamente, recibimos un oficio del señor fiscal nacional, Jorge Abbott, y agradecemos que haya realizado eso, porque eso es una responsabilidad que recae en los médicos de la Red de Salud Integrada Covid-19″.

“Son ellos los que tienen la responsabilidad —cuando no hay presencia o presunción de participación de terceros— de entregar el certificado de defunción. Es por eso que yo mismo he instruido a los servicios de salud para que designen a una persona que esté las 24 horas del día pudiendo facilitar el proceso y la coordinación con Fiscalía, con el Servicio Médico Legal”, sostuvo.

Además, señaló que “eso debe mejorar e insisto, agradezco el ordinario enviado por el fiscal Abbott que determina claramente de quién es la responsabilidad cuando no hay participación de terceros.