Nacional
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 14:31
Comité para Protección de Periodistas refuta orden de Suprema que eliminó audio de Radio Bío Bío
visitas

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó la decisión de la Corte Suprema de ordenar a Radio Bío Bío retirar el audio y la transcripción de una llamada telefónica.

Se trata del art√≠culo que expuso un audio telef√≥nico entre el operador judicial, John Campos, y la jueza de Polic√≠a Local de Pe√Īalol√©n, Marcela Guerra, donde solicitaba a ella que intercediera ante el senador Guido Girardi para obtener los votos necesarios para que Dobra Lusic se convirtiera en Ministra de la Corte Suprema.

Una vez que la conversación vio la luz, luego que la propia jueza Guerra diera a conocer la grabación, Campos recurrió de protección en contra de Radio Bío Bío y varios periodistas, y perdió en la Corte de Apelaciones de Santiago. No obstante, el 19 de mayo pasado, la Tercera Sala del máximo tribunal revocó esa sentencia y falló a favor del operador judicial y en contra de La Radio.

Por esta razón, la Corte Suprema ordenó a Radio Bío Bío que retirara la grabación y la transcripción del sitio web, así como de cualquier otro lugar donde se hubiera publicado.

Ante esto, el CPJ condenó el fallo del máximo tribunal, afirmando que reduce la capacidad que tienen los periodistas en Chile de informar de ciertos temas.

“El CPJ expresa su preocupaci√≥n por la decisi√≥n de la Corte Suprema chilena de obligar a Radio B√≠o B√≠o a retirar contenido que beneficiaba el inter√©s p√ļblico”, declar√≥ Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroam√©rica y Sudam√©rica del CPJ, desde Nueva York.

“Este alarmante fallo menoscaba la capacidad de los periodistas de informar sobre temas pol√≠ticos delicados en Chile‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En conversaci√≥n con el Comit√© para la Protecci√≥n de los Periodistas, el director de Radio B√≠o B√≠o, Tom√°s Mosciatti, se√Īal√≥ que “no pod√≠amos arriesgarnos a que nos hallaran en desacato de la decisi√≥n de la Corte Suprema, pero estamos considerando llevar el asunto ante la Corte Interamericana”.

Por su parte, desde el CPJ aseguraron que intentaron contactarse con el Poder Judicial para obtener una declaración acerca del fallo, pero ello no fue posible.

Tendencias Ahora