Tras la renuncia de Macarena Santelices, el presidente Sebastián Piñera designó a Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género.

El mandatario tomó juramento a Zalaquett en el Palacio de la Moneda alrededor de las 12:45 de este martes. En dicha ceremonia, agradeció a Santelices por su trabajo durante el tiempo que alcanzó a estar en el puesto, y dio la bienvenida a Zalaquett.

“Quiero agradecer muy sinceramente a Macarena Santelices por el compromiso, la vocación, la entrega y el entusiasmo con que cumple todas sus funciones públicas”, declaró.

“También agradecer a Mónica Zalaquett por el gran trabajo que hizo como subsecretaria del turismo, para promover una de las grandes riquezas naturales de nuestro país y desearle la mejor de las gestiones, y ofrecerle toda la ayuda del mundo en sus nuevas responsabilidades como ministra de la Mujer y Equidad de Género”, añadió.

La nueva ministra es miembro de la UDI, hermana del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y periodista de profesión. Además, se desempeñó como diputada entre 2010 y 2014.

Durante su paso como parlamentaria no estuvo exenta de polémicas. Cuando se discutía el proyecto de ley sobre aborto terapéutico en 2010, Mónica Zalaquett se mostró contraria a la iniciativa, señalando “no quiero que en Chile pase lo que sucede en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down”.

En tanto, cabe consignar que Santelices había asumido el cargo el pasado 5 de mayo, por lo tanto, ejerció como ministra durante 34 días.