El senador Iván Moreira (UDI) confirmó que se ingresará una reforma constitucional para excluir por este periodo a los alcaldes, concejales y consejeros regionales de la nueva norma que limita la reelección de autoridades.

En conversación con Radio Bío Bío, Moreira indicó que esta reforma se ingresará dentro de los próximos diez días y tendría apoyo transversal en el Senado.

Según recalcó el legislador UDI, se trata de una ley corta que busca excluir a estas autoridades sólo por el periodo que viene, considerando que ya está abierto el calendario electoral.

La información la dio a conocer también a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó que “en el caso de los alcaldes, como existe una inminente elección en los próximos meses, es cambiarle las reglas del juego en último minuto“.

En tanto, desde el Gobierno anunció que revisará el proyecto de reeleción, luego que algunos sectores cuestionaron aspectos de la iniciativa, acusando vacíos legales que no fueron correctamente completados durante la tramitación.

Específicamente se apunta a la situación que señala Moreira, por lo que la DC solicitó que se ingresara una reforma constitucional o un veto presidencial para modificar este punto del proyecto.

El proyecto en cuestión estuvo en el Congreso Nacional por 14 años, tras ingresar en 2006. Durante este período ingresaron varios proyectos que fueron refundidos y finalmente este miércoles fue despachado por la Cámara de Diputados de manera rápida, para evitar que el texto pase a una comisión mixta, volviendo a manos del Senado.

Esto, por cuanto esta vez sí habría claridad respecto de la votación, luego de que aprobaran la norma sin tener consciencia de que ésta regiría “in actum”, es decir, inmediatamente tras ser promulgada.

Uno de los alcaldes que no podría ir a reelección es el jefe comunal por Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI) quien señaló que si bien se puede estar de acuerdo con la idea de oxigenar la política, agregó que “para fortalecer la democracia no necesariamente hay que coartar la democracia. También la gente tiene la sapiencia suficiente, la inteligencia suficiente para votar por alguien”.

“Cambiar las reglas del juego para cualquier actor político (…) a menos de un año de la elección me parece totalmente improcedente, más allá de a quién se la estén cambiando. Yo me imagino que a los diputados o a los senadores no les gustaría que les cambien las reglas del juego un año antes de la elección. Creo que eso jamás pasaría. Siempre se hacen estas pruebas con los alcaldes y los concejales”, agregó.