Este jueves, el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Sebastián Sichel (independiente ex DC) a la titularidad del Ministerio de Desarrollo Social, confirmando que el ahora exministro asumirá la presidencia de BancoEstado.

Esto, luego que Arturo Tagle saliera del cargo que ostentaba desde 2016.

En su lugar, Cristian Monckeberg (RN) asumirá la cartera de Desarrollo Social, tras abandonar Vivienda y Urbanismo. Éste último ministerio será asumido a su vez por Felipe Ward (UDI), quien será reemplazado en la Segpres por el ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado (UDI).

El movimiento respondería a las presiones de RN en las últimas semanas, que pedían al Gobierno presencia en el Comité Político.

Sichel fue el único que efectivamente salió del Gabinete durante el cambio de este jueves. Su llegada al cargo a fines de 2019 fue en principio fuertemente resistida por la UDI, aunque a la fecha era el ministro mejor evaluado y estaba trabajando estrechamente con el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

De acuerdo a la última encuesta Cadem, del 25 mayo, tenía un 50% de aprobación y era el que más había crecido en conocimiento público, del 41% al 55% de abril a mayo.

Finalmente, pese a su salida del puesto en el gabinete, tras asumir su nuevo cargo Sichel recibiría un sueldo líquido de $10.893.842 según informa Transparencia Activa de BancoEstado, lo que es superior a los cerca de $6,5 millones que le corresponden como ministro de Estado.