“Preventivamente, al haber estado con una persona que desarrolló un examen positivo por PCR, decidí autoaislarme. La definición de contacto estrecho la hace la Seremi y eso nunca ocurrió”.

Con esas palabras salió a defenderse el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, de los cuestionamientos que surgieron desde distintos sectores tras la repentina reincorporación a sus funciones habituales el domingo pasado.

Lo anterior, luego que el martes 26 de mayo anunciara el inicio de una cuarentena preventiva tras registrar contacto estrecho con una persona contagiada de Covid-19, la cual -en definitiva- acortó de 14 días a sólo 5.

Las dudas surgieron inmediatamente ese domingo y fue insistentemente consultado por el resultado de su test PCR, pues hasta ese momento no se había informado públicamente del asunto. Y declinó hacerlo en el tradicional balance desde La Moneda.

No obstante, lo hizo minutos más tarde mediante Twitter, donde explicó que el examen había resultado negativo. Pero de todos modos fue criticado por expertos y el Comité Asesor, pues el protocolo del Ministerio de Salud (Minsal) establecía que aún cuando fuera negativo el resultado era necesario completar la cuarentena.

Sin embargo, explicó que se ajustaba a lo establecido por el actual protocolo del Minsal, el cual había sido cambiado el día anterior, el sábado, y que éste ya permitía acortar las cuarentenas.

En concreto, este miércoles, volvió a ser consultado sobre el asunto e insistió en que de forma preventiva tomó la decisión de aislarse “con el objetivo de no poner en riesgo a los establecimientos”, puesto que en su labor diaria visita hospitales y se relaciona directamente con personal de salud.

Mañalich promete enviar decretos por mail

En los días previos, lunes y martes, el ministro Jaime Mañalich fue consultado en particular por la determinación de cambiar el protocolo, pues el propio Comité Asesor recomendaba todo lo contrario, pues un PCR negativo podría sencillamente significar que había una baja carga viral y de todos modos desarrollar síntomas en los días siguientes.

Pero el lunes se negó a explicar en base a qué criterio fue cambiado el protocolo. “Ya respondí esa pregunta”, dijo ante la insistencia de la prensa. Pero en realidad no lo hizo. El martes, en tanto, aseguró que la medida estaba presente en protocolos anteriores y que simplemente la habían repuesto.

Y este miércoles, con documentos en mano, en la conferencia de prensa fue nuevamente consultado sobre ese punto, pues no hay registro en los protocolos previos -anteriores al del 30 de mayo- de que inicialmente se haya aplicado ese criterio.

“Yo le pediría que me envíe su mail y le envío el resumen de todos los decretos en que esto figura en que se dice casi textualmente que la persona mantendrá cuarentena por 14 días hasta que se haya hecho PCR que resulte negativo”, respondió Mañalich al periodista que le efectuó la pregunta.