Tras conocerse que el Registro Civil inscribió 63 muertes más que las informadas por el Minsal y reportó otras 316 como “sospechosas” por Covid-19 hasta el lunes 25 de mayo, el Minsal señaló que se pedirá auditar las bases de información ante posible diferencia en el conteo.

La información fue dada a conocer este viernes por el ministro Jaime Mañalich, quien indicó que se guían con las bases de la Organización Mundial de la Salud “para la certificación y clasificación de Covid-19 como causa de muerte (…) dado que estamos en una declaración de emergencia de interés sanitario internacional, tenemos un compromiso jurídico vinculante con la OMS”.

La autoridad además detalló que se deben atener a sus normas, por lo que contrastan los certificados de defunción con el resultado.

“Siendo concreto, nosotros revisamos todos los días de forma independiente” los certificados para ver si tienen la palabra Covid, señaló el ministro.

Por esto, indicó que “hemos pedido a la Contraloría General de la República que audite completamente las fuentes de información, base de información que hoy día utilizamos”, y que se evalúen o corrijan, para que estén conforme a los criterios de la OMS.

Este viernes Chile volvió a batir este viernes el triste récord en fallecidos diarios, con 54 nuevas muertes.

Asimismo, el total de contagiados llegó a 90.638, con 3.695 casos anotados en las últimas horas. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia suman 944.

Según el tradicional balance desde La Moneda, el Minsal detalló que la zona más golpeada por el virus continúa siendo la capital. Allí se reportaron 2.995 nuevos contagios. Le siguen Tarapacá (136), Valparaíso (112) y Bío Bío (101).