Continúa la larga espera de un grupo de ciudadanos peruanos apostados en las afueras del consulado de ese país en la comuna de Providencia, a fin de poder regresar a su país.

Al menos 200 son las personas que se encuentran en carpas o plásticos, pese a las bajas temperaturas que se registran durante el día, las malas condiciones de alimentación y de servicios básicos disponibles, los que en su mayoría no tienen trabajo o quieren volver por las consecuencias que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Según quienes ya llevan casi un mes en la vía pública, señalan que no han tenido alguna conversación fructífera con el cónsul para un posible retorno o algún viaje al norte de nuestro país que los acerque mas a Perú.

Ciudadanos que se encuentran a la espera criticaron duramente la falta de alguna solución hacia sus propios compatriotas.

Uno de ellos señaló a La Radio que “hasta ahorita no recibimos ni una información, ni un cronograma de qué manera nos van a llevar. No tenemos con quien dialogar para que al menos nos den la idea (de) cómo y cuándo nos van a repatriar”.

Hasta el momento solo un grupo de 50 personas de la tercera edad y niños fueron trasladados hasta un albergue en la comuna de La Florida, por ser los grupos de mayor riesgo frente a la incertidumbre que lleva este grupo de peruanos.

Desde la Corporación Colectivo sin fronteras y la Red de Periodistas y Comunicadores Migrantes, señalaron que los gobiernos de Perú y Chile acordaron un plan de retorno de peruanos, pero la demanda es más alta de lo que pensaron.

“Las personas que toman esta decisión, en realidad que es una decisión desesperada porque lo perdieron todo, perdieron sus trabajos, la única salida que tienen es volver a sus países. En el caso de Perú hay esa posibilidad, pero la demanda es mucha”, aseguró.

Según el consulado peruano, han salido 11 vuelos y seis buses con un aproximado de 3.000 personas retornadas, pero continúan cientos de varados en Antofagasta, Arica y Santiago, principalmente, esperando volver a su país.