La Comisión Mixta encargada de resolver el futuro de la Cuenta Pública Presidencial no logró acuerdo respecto de la fecha en que se realizará la instancia, por lo que este punto se votará el lunes en la mañana.

Pese a que la idea de postergar el acto por 90 días fue de senadores opositores, parlamentarios de ese sector se mostraron contrarios a la idea.

El diputado del PS Leonardo Soto indicó que la Cuenta Pública debe realizarse el 1 de junio, porque en medio de la crisis sanitaria la ciudadanía debe -a su juicio- conocer lo que se está realizando.

Mismo planteamiento manifestó el senador independiente Carlos Bianchi, quien estimó que la instancia debe permitir conocer cómo se están enfrentando los conflictos sociales, económicos y sanitarios.

Fueron senadores de la oposición, incluyendo a la presidenta de esa corporación, la PPD Adriana Muñoz, los que plantearon la idea de postergar la Cuenta Pública para el 5 de septiembre.

Esto fue apoyado por el Gobierno y por parlamentarios del oficialismo. La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, indicó que junio o julio es muy pronto, considerando el actual escenario de emergencia sanitaria.

Una de las opciones que se analizó en la Comisión Mixta y que se votarán el lunes, fue mantener el 1 de junio de manera remota, solo con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Otra es que la Cuenta Pública se realice el 5 de septiembre. Sin embargo, surgió una tercera alternativa: fijar el acto para el 24 de agosto, dos meses antes del plebiscito de octubre.

Lo que de momento se aprobó, es que los presidentes de ambas corporaciones serán los encargados de resolver si se hará de manera remota o presencial; y también determinarán la sede del Congreso Nacional en que se realizará el acto.