Nacional
Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 21:26 · Actualizado a las 01:37
Comisi√≥n Mixta no logra acuerdo respecto a la fecha de la Cuenta P√ļblica
Por Daniela Salgado
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La Comisi√≥n Mixta encargada de resolver el futuro de la Cuenta P√ļblica Presidencial no logr√≥ acuerdo respecto de la fecha en que se realizar√° la instancia, por lo que este punto se votar√° el lunes en la ma√Īana.

Pese a que la idea de postergar el acto por 90 días fue de senadores opositores, parlamentarios de ese sector se mostraron contrarios a la idea.

El diputado del PS Leonardo Soto indic√≥ que la Cuenta P√ļblica debe realizarse el 1 de junio, porque en medio de la crisis sanitaria la ciudadan√≠a debe -a su juicio- conocer lo que se est√° realizando.

Mismo planteamiento manifestó el senador independiente Carlos Bianchi, quien estimó que la instancia debe permitir conocer cómo se están enfrentando los conflictos sociales, económicos y sanitarios.

Fueron senadores de la oposici√≥n, incluyendo a la presidenta de esa corporaci√≥n, la PPD Adriana Mu√Īoz, los que plantearon la idea de postergar la Cuenta P√ļblica para el 5 de septiembre.

Esto fue apoyado por el Gobierno y por parlamentarios del oficialismo. La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, indicó que junio o julio es muy pronto, considerando el actual escenario de emergencia sanitaria.

Una de las opciones que se analizó en la Comisión Mixta y que se votarán el lunes, fue mantener el 1 de junio de manera remota, solo con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Otra es que la Cuenta P√ļblica se realice el 5 de septiembre. Sin embargo, surgi√≥ una tercera alternativa: fijar el acto para el 24 de agosto, dos meses antes del plebiscito de octubre.

Lo que de momento se aprobó, es que los presidentes de ambas corporaciones serán los encargados de resolver si se hará de manera remota o presencial; y también determinarán la sede del Congreso Nacional en que se realizará el acto.

Tendencias Ahora