El Senado rechazó por unanimidad, las modificaciones de la Cámara de Diputados al proyecto que, entre varias cosas, busca que la Cuenta Pública se realice de manera telemática. La instancia decidió forzar una comisión mixta, para estudiar otro proyecto que se ingresó el martes y que consiste en una reforma que plantea cambiar la fecha del acto.

Se espera que a más tardar la próxima semana, se conozca qué ocurrirá con la Cuenta Pública y si efectivamente se realizará el 1 de junio.

La intención del Gobierno ha ido evolucionando. En primera instancia buscaban que la Cuenta Pública se realizara de manera presencial pero con algunas medidas de prevención.

Luego ingresaron una indicación al proyecto que permite dar quórum de manera telemática, para que el acto también fuese de forma remota.

Finalmente ayer el senador Jaime Quintana – ex presidente del Senado – ingresó un proyecto que posterga al 5 de septiembre la instancia.

El Gobierno manifestó su apoyo a la iniciativa, en la voz del Ministro Segpres, Felipe Ward, por lo que en la sesión de Sala del Senado, todos los parlamentarios votaron en contra del proyecto, para llevarlo a una Comisión Mixta.

En ella se abordará la forma, el lugar y el tiempo en que se realizará la Cuenta Pública, considerando el escenario actual de pandemia. Así lo informó el ministro Ward.

La presidenta del Senado Adriana Muñoz firmó el proyecto del senador Quintana, y junto con valorar que el Gobierno entregara su apoyo a la reforma, argumentó que es urgente cambiar la fecha de la Cuenta Pública.

El debate giró en torno al lugar o la fecha. El senador del PRO Alejandro Navarro indicó que en medio de la crisis económica no debería realizarse la cuenta.

Por el contrario, la postura de la senadora UDI Luz Ebensperger es que la cuenta pública sea el 1 de junio.

El debate sobre a la realización de la cuenta pública, se da luego de los casos positivos en el Senado. Sin embargo, ahora de momento, son 3 y no 4, ya que el vicepresidente de la Cámara Alta Rabindranath Quinteros, dio negativo en un segundo examen de PCR.

Se espera que la comisión mixta se constituya la próxima semana. Mientras tanto el Senado ya adelantó que por su parte, estará compuesta por senadores de la comisión de Gobierno Interior.