Luego de que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, los acusara de reinstalar la confrontación por las protestas ocurridas en la comuna de El Bosque, el Frente Amplio y el Partido Comunista cuestionaron al secretario de Estado, asegurando que en nada ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos que están pasando hambre.

A juicio de algunos sectores, hoy no están las condiciones para un pacto social, porque no hay confianza y porque acusan al Gobierno de no escuchar.

En concreto, esta mañana el ministro -quien se encuentra cumpliendo una cuarentena preventiva tras haber compartido un almuerzo con el senador Manuel José Ossandón, quien dio positivo al test de Covid-19- indicó a Radio Duna que “ayer tuvimos una protesta que derivó en hechos de violencia graves, absolutamente inaceptables. Hay que separar las cosas, uno entiende la angustia y lo difícil del momento para los vecinos de todas las comunas de la Región Metropolitana y del país”.

“Ayer hubo sectores políticos, en particular del mundo del Frente Amplio y del Partido Comunista, que más bien se dedicaron como quien dice, a exacerbar las dificultades”, dijo el secretario de Estado sobre la situación de El Bosque, agregando que “es absolutamente irresponsable aprovecharse de las circunstancias actuales para exacerbar, para tensionar, para llamar a la gente a movilizarse”.

Sus declaraciones generaron molestia en los sectores aludidos. Así, el Partido Comunista emitió una declaración pública en la que consideran injustas y lejanas a la realidad estas afirmaciones.

El presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, calificó como “muy grave” lo dicho por Blumel y llamó al ministro a mejor preocuparse de cómo mejorar las medidas del gobierno, hasta ahora insuficientes-

La presidenta de Comunes, Javiera Toro, pidió menos soberbia del Gobierno, y evitar declaraciones que no ayudan en nada a solucionar los problemas de la ciudadanía, pidiendo “menos soberbia” por parte del Ejecutivo.

En la oposición hay sectores que dicen que no hay condiciones para un pacto social, como el mismo presidente del PC, opinión compartida por el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien considera que a la actitud del Gobierno se suma que es la pandemia la que hoy requiere toda la atención.

“No hay confianza, no hay credibilidad”, afirmó.

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma, dijo que siempre es bueno poder realizar un acuerdo nacional. Se sumó a las críticas a partidos de la izquierda, que a su juicio quieren sacar un provecho político.

Los partidos de la oposición insistieron en el llamado al Ejecutivo para considerar las propuestas del sector, con el fin de afrontar una realidad que consideran podría repetirse en otras comunas.