La Fuerza Aérea de Chile (FACH) prepara un nuevo traslado en avión de pacientes graves a causa del Covid-19 desde Santiago a Concepción, el segundo de esta naturaleza durante esta semana.

Se trata de una aeronave del Grupo N10 especialmente equipada, que llevará a tres personas contagiadas desde la capital hasta el aeropuerto Carriel Sur, en la región del Bío Bío.

“Es una tecnología que ha implementado la fuerza aérea y la gran característica es que logra un aislamiento individual que hace forzar en ingreso y flujo de aire a través de filtros muy capaces y eficientes que permiten descartar que esta enfermedad pueda ser transmitida” al interior del avión, explicó el comandante de la FACH Gino La Rosa, en conversación con Radio Bío Bío.

La Rosa detalló que el personal lo componen 4 médicos especialistas de la institución, junto a enfermeras universitarias y enfermeros de combate. Ambulancias estarán esperando en la losa de Carriel Sur para el traslado hasta el Hospital Regional de Concepción.

“Es una medida programada para poder descongestionar los servicios”, reconoció el comandante. El despegue está fijado para las 15:00 horas, aunque la operación comienza varias horas antes. “Estamos preparados para cualquier orden y dispuestos para apoyar a la comunidad”, puntualizó el representante de la FACH.

La acción se suma a la ejecutada durante la noche del jueves pasado, cuando se concretó el traslado de los primeros dos pacientes contagiados desde Santiago a Concepción.