Varios políticos de oposición firmaron una carta donde rechazan cualquier intento que busque reagendar la elección de gobernadores regionales ante el avance del Covid-19 en el país.

En específico, se trata de Vlado Mirosevic, diputado Partido Liberal; Raúl Soto, jefe de bancada PPD; Gerardo Espíndola, alcalde de Arica; Ricardo Lagos Weber, senador PPD; Alejandro Guillier, senador independiente; Gabriel Boric, diputado CS; Alejandro Bernales, diputado Partido Liberal; Esteban Valenzuela, ex presidente de Comisión Presidencial de Descentralización; Miguel Angel Calisto, diputado DC; Maya Fernández, diputada PS; Camila Rojas, diputada Comunes; Claudia Mix, diputada Comunes; Natalia Castillo, diputada RD; Jorge Brito, diputado RD; Diego Ibañez, diputado CS; Gonzalo Winter, CS.

En la misiva, explican que “la elección de los gobernadores regionales fue un anhelo de largo tiempo en Chile. Desde el intento frustrado de la Constitución federalista de 1826, de José Miguel Infante y Ramón Freire, que la idea de la elección del jefe regional es un anhelo esperado”.

“Han pasado muchísimos años para que ese anhelo pueda ser realidad. Son muchos los intentos frustrados y las promesas de candidatos presidenciales no cumplidas, dejando a Chile como el único país de desarrollo medio-alto en el mundo que no elige a sus autoridades regionales”, sostienen.

Del mismo modo, señalan que “después de una larga presión de líderes regionales, académicos, movimientos sociales y ONGs, finalmente durante el periodo presidencial pasado se aprobó la elección del jefe de los Gobiernos Regionales”.

“Sin embargo, un grupo de parlamentarios —inicialmente del oficialismo pero luego más transversal— han puesto desde un inicio sus resquemores de que esta elección se realice. Han esgrimido distintos tipos de explicaciones aprovechando primero el estallido social y luego la actual pandemia. Lo cierto —a juzgar por sus posiciones anteriores— es que prefieren que esta elección no se realice”, detallan.

Continúan explicando que tras la pandemia, la fecha para realizar la elección de gobernadores regionales quedó para el 11 de abril, en paralelo a las elecciones municipales y de constituyentes, por lo defienden “que dicha fecha no tenga nuevas postergaciones”.

“Esta pandemia sanitaria y su consecuente crisis económica y de empleo ha demostrado que necesitamos más y no menos fortalecimiento y empoderamiento de los gobiernos regionales y locales (municipios). No tiene sentido seguir postergando algo que debimos haber hecho hace mucho tiempo en nuestra República, aducen.

Finalmente, manifiestan su rechazo categórico a “cualquier intento por postergar esta elección inédita en la historia de Chile y donde las regiones no merecen esperar más”.