El Ministerio de Desarrollo Social y Familia lanzó este viernes la plataforma esmiturno.cl, página web que ofrece reemplazos laborales en recintos de cuidado de grupos vulnerables, como centros de adultos mayores, hogares Sename, albergues para personas en situación de calle y residencia para personas con discapacidad.

La iniciativa se genera en el contexto de la crisis sanitaria y tiene por objetivo adelantarse a la necesidad de personal que pueda ocurrir con el avance de la crisis y frente a un eventual contagio que impida que los equipos puedan continuar con sus funciones.

En el lanzamiento estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el director de Fundación Trascender, Vicente Gerlach; el gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez; y representantes de la sociedad civil y el mundo privado.

En esa línea el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, señaló que “con ayuda del servicio civil y la empresa privada lanzamos Es Mi Turno, página que permitirá que quienes estén desempleados puedan recibir ingresos ayudando a quienes más afectados están por esta pandemia”.

La plataforma, que fue desarrollada por Trabajando.com, reunirá perfiles para los potenciales cargos, que serán previamente analizados por voluntarios expertos en reclutamiento.

“Queremos destacar que los candidatos tendrán feedback inmediato del estado en que se encuentran sus procesos, independiente de la consultora o voluntario que esté a cargo de la selección”, expresó Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

En tanto, Nicolás Morales, gerente general de Pegas con Sentido, entidad encargada de coordinar a los voluntarios, dijo que “creemos que la mejor forma de levantarnos de las crisis y solucionar los problemas más importantes Chile, es con una actitud colaborativa y esmiturno.cl, representa para nosotros un ejemplo vivo de compromiso y solidaridad en el que las organizaciones unimos nuestros esfuerzos y capacidades para ayudar a otras personas”.

Por su parte, el director de Comunidad Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, organización que lidera la coordinación del proyecto, expresó que “el rol de sociedad civil organizada articulando y movilizando recursos y voluntades, es clave para la generación de soluciones innovadoras a problemas complejos”.

Es Mi Turno es un trabajo inédito donde el sector público, privado y la sociedad civil, se coordinaron para buscar una solución a desafíos en contexto de la pandemia.

Entre las instituciones asociadas al proyecto se encuentran Pegas con Sentido, Seminarium, Trabajando, Emplea, Simon de Cirene, Fundación Trascender, Fundación Más, Comunidad de Organizaciones Solidarias y McCann, además del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Bolsa Nacional de Empleo.

“Nuestra obligación en BNE es conectar a quienes buscan y necesitan empleo con las oportunidades laborales existentes en el mercado. Ese mandato cobra especial relevancia y urgencia en los tiempos que vivimos”, expresó Cristian Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo.