El Gobierno anunció que pronto presentarán propuestas para ir en ayuda de las finanzas de los municipios del país, luego que éstos indicaran que sólo en abril gastaron 43 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), indicó que las casas edilicias han tenido que incurrir en gastos de todo tipo para combatir la crisis sanitaria, como en la adquisición de mascarillas, sanitización de calles y albergues, “lo que ha significado un desbalance en el presupuesto municipal”.

En ese sentido, promediaron que los municipios gastaron el 13% de su presupuesto mensual, es decir, 43 mil millones de pesos en ítems relacionados a la pandemia. Añadiendo que ello podría aumentar a un 20% con el retorno del personal y los Elementos de Protección Personal que deben usar.

A su vez, destacaron que durante abril, el saldo de la cuota mensual disminuyó en un 69% respecto a 2019, situación que sería similar para mayo.

Frente a este escenario, el Gobierno aseguró que la ayuda está en camino. Tras la reunión de la Mesa Social Covid-19, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, afirmó que en esa instancia “(nos han planteado) el apoyo que necesitan los 345 municipios del país para poder enfrentar el impacto que está teniendo la pandemia en sus finanzas municipales”.

“Ellos son los gobiernos locales y prestan una gran contribución y colaboración, por eso nosotros hemos escuchado atentamente y muy pronto vamos a anunciar algunas propuestas para apoyar el trabajo que realizan”, señaló.

De acuerdo a la AChM, se trata de algo “insostenible”, agregando que si no se añaden fondos frescos “muchos municipios se verán en la obligación de suspender pagos por gastos corrientes o de servicios a la comunidad”.

El presidente de esa instancia, que también es alcalde de Natales, Fernando Paredes, indicó que están viendo el contexto de cada municipio y reconoció que se trabaja en una propuesta con el Gobierno.

“Nos estamos reuniendo con todos las autoridades locales para ver la magnitud de déficits que tienen las municipalidades y los mayores gastos que ha implicado enfrentar la pandemia del coronavirus”, comentó Paredes.