Una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que fijó los gastos de dos juicios en 400 mil pesos cada uno a pagar por la parte perdedora, en este caso una isapre, puso en el ojo del huracán a un ministro interino del tribunal de alzada penquista.

Esto debido a que uno de los jueces que integró la Tercera Sala que adoptó esa decisión el 25 de marzo pasado fue el abogado y ministro interino Waldemar Koch, quien habría resultado favorecido con la regulación de dichas costas, ya que tanto él y como su esposa fueron la contraparte ganadora en ambas acciones judiciales.

Lo anterior, se conoció luego de que el juez y su cónyuge ingresaran el domingo un “Téngase Presente” en el historial de sus causas para aclarar y “evitar un mal entendido” (sic).

Waldemar Koch fue uno de los ministros que integró la sala penquista -junto a los jueces Rodrigo Cerda y Yolanda Méndez-, que a principios de abril también dictaminó, con la disidencia del juez Cerda, bajar las costas de este tipo de acciones judiciales de 400 a 100 mil pesos, debido a que la tramitación de estas causas “no reviste mayor complejidad” para los abogados, quienes son los que en su mayoría reciben dichos montos como parte de sus ganancias del juicio.

¿Juez y Parte? Esta es la historia….

Alza unilateral de planes

Todo se inició en agosto de 2019 cuando el jurista y su esposa recurrieron a los tribunales para tramitar dos recursos de protección en contra del alza unilateral de su planes de salud por parte de la Isapre Cruz Blanca.

De acuerdo a los documentos ingresados a la Corte, ambos tienen un plan de salud familiar y las acciones fueron patrocinadas por los abogados Elizabeth Fredes y David Rojas.

Dos de los tantos y masivos recursos de este tipo que se tramitan en las diversas Cortes de Apelaciones del país.

Los recursos fueron acogidos por la Corte de Apelaciones de Concepción el 27 de febrero pasado y quedaron ejecutoriados el 10 de marzo, por lo que al día siguiente la misma abogada Fredes, representante de ambos cónyuges, pidió regular las costas que debía pagar la isapre tras perder las dos acciones de protección.

Hasta ahí, todo bien pero…

Como ministro interino

Koch es ministro interino de la Corte de Apelaciones de Concepción desde fines de enero de este año.

Según él, en el desempeño de dicha labor jurisprudencial siempre dejó constancia de que le afectaba la causal de recusación -una especie de conflicto de interés- contemplada en el artículo 196 N°8 del Código Orgánico de Tribunales, al tener, junto a su esposa, dichas acciones en tramitación en el tribunal.

El mismo ministro asegura en su presentación que dejó de estar afecto a dicha causal, una vez que ambos recursos de protección quedaron a firmes y ejecutoriados el 10 de marzo pasado.

Sin embargo, el problema vino luego.

Revise aquí el “Téngase presente”:

El juez al banquillo

Pasaron los días hasta que el 25 de marzo pasado, cuando la Tercera Sala integrada por los ministros titulares, Rodrigo Cerda y Yolanda Méndez, más el mismo ministro interino Waldemar Koch, regularon el valor de las costas y las fijaron en 400 mil pesos por cada uno de los recursos de protección que ganó el juez y su esposa.

Pero, ¿cómo llegó este ministro a regular el pago de dineros que lo beneficiaban?

El lo explica así:

“Lamentablemente y dado que ambos recursos son de aquellos que se tramitan virtual y masivamente, no fui informado ni me percaté que no podía integrar ese tribunal especial, para los efectos de regular costas (…) De haberlo advertido, inmediatamente habría declarado mi inhabilidad en ambos procesos”, destaca en su escrito.

A lo anterior, Koch agrega que ambos montos (800 mil pesos) fueron pagados por la isapre mediante vales vista a su disposición y de su esposa en el Banco BCI. Ambos documentos habrían sido retirados el 22 y 24 de abril, respectivamente, y el 26 de abril, según el mismo jurista, fueron transferidos a la abogada que los representó en la tramitación.

comillas
Lamentablemente y dado que ambos recursos son de aquellos que se tramitan virtual y masivamente, no fui informado ni me percaté que no podía integrar ese tribunal especial, para los efectos de regular costas”.
- Waldemar Koch, ministro interino de la Corte de Apelaciones de Concepción

“Durante la tarde del sábado 2 de mayo, terceros me informaron que en redes sociales se comentaba que me había regulado costas en beneficio propio, oportunidad en la que recién me enteré que el 25 de marzo de 2020 había intervenido en esta causa y en la de mi cónyuge”, explica Waldemar Koch en su escrito, ingresado de manera electrónica el domingo 3 de mayo.

El mismo magistrado añadió que “para evitar cualquier suspicacia o mal entendido”, tanto él como su esposa, devolvieron los montos de las costas que se pagaron a la Corte y acompañaron los documentos de la citada transferencia.

Dejó sin efecto

De manera acelerada, este lunes la Corte de Apelaciones se pronunció en relación a la solicitud de Koch y decidió dejar sin efecto lo resuelto el 25 de marzo pasado respecto de los dos recursos de protección.

Es más, rebajó las costas de su juicio a 100 mil pesos.

Vale decir, la nueva decisión de la Sala hasta reguló el valor bajo el nuevo criterio para este tipo de causas.

“Constando que la resolución de 25 de marzo de 2020 aparece firmada electrónicamente por el Ministro Waldemar Koch Salazar, quien se encuentra inhabilitado para conocer de esta causa y, haciendo uso de las facultades oficiosas conferidas por el inciso final del artículo 84 del Código de Procedimiento Civil, se deja sin efecto la referida resolución”, dice lo resuelto por la sala integrada por los ministros Rodrigo Cerda, Carola Riva y Camilo Alvarez.

Más adelante, para fundamentar su decisión de refijar en cien mil pesos el valor de las costas de ambos juicios, el tribunal superior se basó en la resolución de principios de abril que dictaminó una rebaja en la tasación de los gastos para este tipo de litigios contra las Isapres, como se dijo, bajo una “menor complejidad” en su tramitación.

Un “cambio de criterio” en la fijación de costas del que también fue parte el mismo ministro Koch, al ser integrante de la sala que lo resolvió de cara a las futuras tramitaciones, en las que ahora entraba su recurso de protección y el de su esposa.

Revise aquí la decisión de “Dejar sin efecto”:

Sumario y denuncia

Como “grave” calificó el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, al episodio en que se ve involucrado el ministro interino Waldemar Koch.

“Es en extremo irregular y puede traer aparejado algún tipo de responsabilidad administrativa, incluso eventualmente penal si se demostrara negligencia o malicia en ella. No cabe duda que un ministro no puede regularse las costas respecto de esta causa, porque está impedido de intervenir en favor de sus intereses. Debía saber, a lo menos, la resolución que estaba firmando”, destacó Sapiaín.

comillas
Debería abrirse un sumario en la misma Corte de Apelaciones o la Corte Suprema y si encontrara antecedentes suficientes remitirlos a la Fiscalía para establecer si existe o no un caso de prevaricación”.
- Ignacio Sapiaín, presidente del Colegio de Abogados de Concepción

Debido a lo anterior, afirmó que espera que la Corte de Apelaciones de Concepción realice un sumario e incluso no descartó que la Fiscalía pudiese actuar de oficio, si en la indagación interna se determina que hay alguna responsabilidad por el delito de prevaricación.

“Debería abrirse un sumario en la misma Corte de Apelaciones o la Corte Suprema y si encontrara antecedente suficientes remitirlos a la Fiscalía para establecer si existe o no un caso de prevaricación”, dijo Sapiaín.

Finalmente, frente a la argumentación de que la masividad en la tramitación de este tipo de recursos haya influido en que el juez no se diera cuenta de que había participado en su causa, Sapiaín dijo que “eso puede ser considerado al momento de firmar la resolución, pero no cabe duda que acá recibió los dineros para luego transferirlos. Sabía cuánto dinero había recibido”.

BioBioChile.cl pidió una versión sobre este episodio a la Corte de Apelaciones de Concepción y del ministro Waldemar Koch, a través de la misma instancia, sin obtener una respuesta.

Esta historia continuará.