La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rebajó drásticamente las costas que deben pagar las isapres en juicios por el alza ilegal en sus planes de salud. El monto pasó de unos $400 mil a $100 mil, lo que podría significar un desincentivo para tramitar las causas.

La situación salió a la luz con recientes resoluciones del tribunal de alzada en las que los ministros Waldemar Koch y Yolanda Méndez establecieron la disminución. Puesto en simple, el cambio significa que las entidades deberán desembolsar un 75% menos por estos recursos, en detrimento de los abogados que llevan adelante dichas acciones legales.

“Se decide cambiar el criterio que hasta hoy se tenía respecto de la regulación de costas personales, las que entonces se fijan en favor del recurrente en la suma de cien mil pesos ($100.000.-)”, se lee en una de las determinaciones de la Corte que ha sido replicada en distintas resoluciones a las que tuvo acceso BioBioChile, entre este jueves y viernes.

Aunque con una prevención: “El ministro señor Rodrigo Cerda San Martín estuvo por regular las costas en la suma de cuatrocientos mil pesos ($400.000.-)”, se añade.

Según aclararon desde el Poder Judicial, los nuevos valores no corresponden a una determinación permanente instruida por el Pleno de la Corte de Apelaciones, sino que es una situación que varía dependiendo de las integraciones de las salas. Así, -se indicó- las de este año son distintas a las de 2019, lo que terminó provocando el cambio en razón a la posición de cada ministros.

Desincentivo

El alza motivó que se ingresara un escrito ante el tribunal de alzada penquista en contra de la medida. En el documento presentado por uno de los abogados afectados se manifiesta que “el nuevo valor fijado por concepto de costas personales hace impracticable la defensa de los afiliados y desincentiva la presentación de más recursos”.

“Fijar las costas en un monto lo suficientemente alto debiese y debería apuntar como finalidad a provocar un efecto disuasivo en las isapres y que estas abandonaran la idea de alzar o aumentar sus planes arbitrariamente en perjuicio de los afiliados”, consigna el reclamo.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, la determinación del tribunal de alzada justamente ocasionará un problema, pues asegura que los 100 mil pesos “no cubren la tramitación”.

“No alcanza a cubrir los gastos”, sostiene.

En esa línea, también cree que podría existir un desincentivo de las acciones judiciales establecidas por abogados particulares, “del caso a caso”, aunque señala que no representaría un inconveniente para “las empresas que se están dedicando a esto” de manera “industrializada y sistemática”.

“Efectivamente van a continuar” asevera.

85% no reclama

Según explicó a Radio Bío Bío el superintendente de Salud, Patricio Fernández, el alza en los planes se debe a que no existe una ley que regule la reajustabilidad y añadió que si bien hay gente que reclama por el aumento de las tarifas, existe otro 85% que no lo hace.

Precisamente ese dinero que deben desembolsar las isapres por las costas de los juicios termina siendo asumido al año siguiente por aquellos usuarios que no presentan recursos en contra de esas entidades, señaló.

La modificación en Concepción se da luego del polémico anuncio de las isapres de un nuevo alza en sus planes en medio de la pandemia por coronavirus, el que finalmente comenzará a regir desde noviembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.