Nacional
Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 17:20 · Actualizado a las 17:27
Pugna senatorial por proyecto para rebajar millones e incluir supervisión de Contraloría en Congreso
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La pandemia del Covid-19 ha impactado la econom√≠a de nuestro pa√≠s y el bolsillo de miles de chilenos. Esta situaci√≥n ha llevado al Gobierno a realizar una verdadera reingenier√≠a del gasto p√ļblico. Todo para disponer de liquidez y con ello realizar una distribuci√≥n focalizado en las √°reas de salud, econom√≠a y ayuda social.

En esa línea el 7 de abril un grupo de senadores, liderados por el RN Manuel José Ossandón, presentó un proyecto de ley que elimina el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que preside desde marzo del 2018 el ex senador e histórico militante de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar.

Este √≥rgano interno fue creado en 2010 y tiene como fin determinar, seg√ļn la Ley Org√°nica del Congreso Nacional, ‚Äúel monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos p√ļblicos destinados por cada C√°mara a financiar el ejercicio de la funci√≥n parlamentaria‚ÄĚ.

En concreto, la iniciativa busca eliminar el artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el cual hace mención al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Esta idea, además, contó en un inicio con la firma de los parlamentarios David Sandoval (UDI), Ximena Rincón (DC) y José Miguel Insulza (PS).

‚ÄúEn tiempo de pandemia es muy importante ahorrar (…). En el art√≠culo 66 de la ley del congreso existe un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y en el art√≠culo 66 A un Comit√© de Auditor√≠a Parlamentaria. Estas dos peque√Īas organizaciones cuestan 1.400 millones de pesos para fiscalizar solo 7 mil a 8 mil millones de pesos, lo cual no tiene ning√ļn sentido‚ÄĚ, dijo el senador RN Jos√© Manuel Ossand√≥n.

Por eso, y en sustituci√≥n al Consejo, Ossand√≥n propone un ‚Äúorganismo de control interno‚ÄĚ que tenga una autoridad superior: la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica. ‚ÄúAs√≠ ahorrar√≠amos mucho dinero y ser√≠amos m√°s transparentes‚ÄĚ, dice. Lo anterior, tambi√©n apunta a que el parlamento tenga el mismo estatus de fiscalizaci√≥n que tienen todos los organismos p√ļblicos, incluido el presidente.

Es m√°s, de esta forma se terminar√≠an con las cuentas fantasmas o paralelas que se encontraron hace unos meses por mil millones de pesos o el mal uso de recursos p√ļblicos dentro del mismo Congreso como las 700 l√≠neas telef√≥nicas pagadas por la Corporaci√≥n para los parlamentarios.

El proyecto nace luego del trabajo de senadores en la Comisi√≥n de R√©gimen Interior del Senado y busca, seg√ļn el senador David Sandoval (UDI), contribuir a un proceso de modernizaci√≥n que el Congreso necesita. Adem√°s, en la misma l√≠nea que Ossand√≥n, el parlamentario de la UDI sostiene que el Consejo ‚Äúno tiene mucha justificaci√≥n‚ÄĚ.

‚Äú(El Consejo) No ten√≠a hoy d√≠a mucha justificaci√≥n. M√°s vale perfeccionar instancias internas de auditor√≠a. Por lo tanto, creemos que esto es un aporte significativo que podr√≠a implicar tambi√©n para enfrentar otros gastos que son mucho m√°s importantes‚ÄĚ, dijo.

Asimismo, se√Īal√≥ que debe ser todo el Estado el que debe entrar en una fase reajuste. ‚ÄúYo creo que todo el aparataje del estado tiene que entrar en una fase de racionalizaci√≥n y de revisi√≥n de procedimientos, para eliminar todos aquellos gastos que hoy d√≠a no se justifican, que no son necesarios, y poder destinarlos no solamente a atender los temas de la pandemia, sino que tantas falencia y necesidades que hay‚ÄĚ.

DC

En la antesala del 7 de abril, a varios les llamó la atención que el proyecto ingresado tuviera la firma de la ex ministra y senadora DC Ximena Rincón. La razón de esa interrogante era que el Consejo está principalmente dominado por militantes (Andrés Zaldívar) o cercanos a la falange. Pero la desilusión al interior de la Corporación, vino 24 horas después cuando la senadora por el Maule decidió retirar su apoyo.

De hecho, el proyecto ingres√≥ a la comisi√≥n en el bolet√≠n N¬ļ 13.464-07 en que se puede establecer fehacientemente que el nombre de Ximena Rinc√≥n estaba en el titular, junto con los de Ossand√≥n, Sandoval e Insulza.

Radio B√≠o-B√≠o tom√≥ contacto con la ex ministra de Michelle Bachelet, senadora Ximena Rinc√≥n, se√Īalando que estaba en discusi√≥n en el Senado. Pese a eso, y luego de tratar de retomar el contacto, no hubo respuesta.

Composición

Seg√ļn la Ley Org√°nica del Congreso Nacional, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias debe estar compuesto por un ex consejero del Banco Central y un ex decano de una facultad de Administraci√≥n, de Econom√≠a o de Derecho, de una universidad reconocida por el Estado; un ex senador y un ex diputado que hayan estado en ejercicio por un m√≠nimo de ocho a√Īos; y un ex ministro de Hacienda o Econom√≠a o un ex director de la Direcci√≥n de Presupuestos (Dipres).

En actualidad, el Consejo tiene entre sus filas a importantes personalidades del mundo pol√≠tico. Es presidido por Andr√©s Zald√≠var (DC) y sus consejeros son: Jos√© Antonio G√≥mez, ex ministro de Defensa y militante del Partido Radical; Enrique Marshall Rivera, ex presidente del Banco del Estado de Chile; Arturo Yrarr√°zaval Covarrubias, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Cat√≥lica; y Mario Bertolino Rendic, ex diputado y militante de RN. Cada uno de estos cargos tiene una duraci√≥n de cuatro a√Īos y pueden ser reelectos.

Otro de los senadores que dieron su apoyo al proyecto es Jos√© Miguel Insulza. En conversaci√≥n con La Radio, el parlamentario mostr√≥ su total apoyo a la iniciativa. ‚ÄúNos gastamos una fortuna en secretar√≠a, para qu√© vamos a tener un √≥rgano que no ha demostrado ser muy √ļtil y que nos cuesta bien caro‚ÄĚ, sostuvo.

A su juicio, es la Secretar√≠a del Congreso la que hace gran parte del trabajo fiscalizador y no el Consejo. ‚ÄúLa comisi√≥n revisora, yo dir√≠a que un par de veces al a√Īo dicta una… saca un documento de unas tres o cuatro p√°ginas d√°ndole instrucciones a los senadores de lo que tendr√≠an que hacer con su plata, y para hacer eso… que lo haga la Secretar√≠a del Congreso que lo hace mucho mejor‚ÄĚ, dijo.

Otro de los casos que llamó la atención es que internamente en el Senado se indicó que el PPD Guido Girardi, se había mostrado abierto a respaldar el proyecto, sin embargo, al momento del ingreso del documento habría preferido bajar su firma.

Desde Chile Transparente su director ejecutivo, Alberto Precht, sostuvo que ellos han sido críticos con el Consejo, pero que la moción que plantea el senador Ossandón está siendo apresurada.

‚ÄúDesde Chile Transparente tenemos cr√≠ticas al funcionamiento del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Creemos que se debe crear un √≥rgano independiente, pero eliminar el consejo sin haber creado el √≥rgano independiente que lo pueda reemplazar es claramente un error. Y este proyecto m√°s bien se est√° adelantando a una situaci√≥n que a√ļn no existe‚ÄĚ, sostuvo.

Como alternativa, Precht dice que se deber√≠a retomar la reforma a la ley org√°nica del Congreso. ‚ÄúLo que nos parecer√≠a a nosotros es que se retome la reforma a la Ley Org√°nica Constitucional del Congreso Nacional, creando una direcci√≥n de transparencia y probidad que sea absolutamente independiente que pueda asumir esta y otras funciones que hoy d√≠a son poco independientes‚ÄĚ, finaliz√≥.

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