La pandemia del Covid-19 ha impactado la economía de nuestro país y el bolsillo de miles de chilenos. Esta situación ha llevado al Gobierno a realizar una verdadera reingeniería del gasto público. Todo para disponer de liquidez y con ello realizar una distribución focalizado en las áreas de salud, economía y ayuda social.

En esa línea el 7 de abril un grupo de senadores, liderados por el RN Manuel José Ossandón, presentó un proyecto de ley que elimina el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, que preside desde marzo del 2018 el ex senador e histórico militante de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar.

Este órgano interno fue creado en 2010 y tiene como fin determinar, según la Ley Orgánica del Congreso Nacional, “el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria”.

En concreto, la iniciativa busca eliminar el artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el cual hace mención al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Esta idea, además, contó en un inicio con la firma de los parlamentarios David Sandoval (UDI), Ximena Rincón (DC) y José Miguel Insulza (PS).

“En tiempo de pandemia es muy importante ahorrar (…). En el artículo 66 de la ley del congreso existe un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y en el artículo 66 A un Comité de Auditoría Parlamentaria. Estas dos pequeñas organizaciones cuestan 1.400 millones de pesos para fiscalizar solo 7 mil a 8 mil millones de pesos, lo cual no tiene ningún sentido”, dijo el senador RN José Manuel Ossandón.

Por eso, y en sustitución al Consejo, Ossandón propone un “organismo de control interno” que tenga una autoridad superior: la Contraloría General de la República. “Así ahorraríamos mucho dinero y seríamos más transparentes”, dice. Lo anterior, también apunta a que el parlamento tenga el mismo estatus de fiscalización que tienen todos los organismos públicos, incluido el presidente.

Es más, de esta forma se terminarían con las cuentas fantasmas o paralelas que se encontraron hace unos meses por mil millones de pesos o el mal uso de recursos públicos dentro del mismo Congreso como las 700 líneas telefónicas pagadas por la Corporación para los parlamentarios.

El proyecto nace luego del trabajo de senadores en la Comisión de Régimen Interior del Senado y busca, según el senador David Sandoval (UDI), contribuir a un proceso de modernización que el Congreso necesita. Además, en la misma línea que Ossandón, el parlamentario de la UDI sostiene que el Consejo “no tiene mucha justificación”.

“(El Consejo) No tenía hoy día mucha justificación. Más vale perfeccionar instancias internas de auditoría. Por lo tanto, creemos que esto es un aporte significativo que podría implicar también para enfrentar otros gastos que son mucho más importantes”, dijo.

Asimismo, señaló que debe ser todo el Estado el que debe entrar en una fase reajuste. “Yo creo que todo el aparataje del estado tiene que entrar en una fase de racionalización y de revisión de procedimientos, para eliminar todos aquellos gastos que hoy día no se justifican, que no son necesarios, y poder destinarlos no solamente a atender los temas de la pandemia, sino que tantas falencia y necesidades que hay”.

DC

En la antesala del 7 de abril, a varios les llamó la atención que el proyecto ingresado tuviera la firma de la ex ministra y senadora DC Ximena Rincón. La razón de esa interrogante era que el Consejo está principalmente dominado por militantes (Andrés Zaldívar) o cercanos a la falange. Pero la desilusión al interior de la Corporación, vino 24 horas después cuando la senadora por el Maule decidió retirar su apoyo.

De hecho, el proyecto ingresó a la comisión en el boletín Nº 13.464-07 en que se puede establecer fehacientemente que el nombre de Ximena Rincón estaba en el titular, junto con los de Ossandón, Sandoval e Insulza.

Radio Bío-Bío tomó contacto con la ex ministra de Michelle Bachelet, senadora Ximena Rincón, señalando que estaba en discusión en el Senado. Pese a eso, y luego de tratar de retomar el contacto, no hubo respuesta.

Composición

Según la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias debe estar compuesto por un ex consejero del Banco Central y un ex decano de una facultad de Administración, de Economía o de Derecho, de una universidad reconocida por el Estado; un ex senador y un ex diputado que hayan estado en ejercicio por un mínimo de ocho años; y un ex ministro de Hacienda o Economía o un ex director de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

En actualidad, el Consejo tiene entre sus filas a importantes personalidades del mundo político. Es presidido por Andrés Zaldívar (DC) y sus consejeros son: José Antonio Gómez, ex ministro de Defensa y militante del Partido Radical; Enrique Marshall Rivera, ex presidente del Banco del Estado de Chile; Arturo Yrarrázaval Covarrubias, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica; y Mario Bertolino Rendic, ex diputado y militante de RN. Cada uno de estos cargos tiene una duración de cuatro años y pueden ser reelectos.

Otro de los senadores que dieron su apoyo al proyecto es José Miguel Insulza. En conversación con La Radio, el parlamentario mostró su total apoyo a la iniciativa. “Nos gastamos una fortuna en secretaría, para qué vamos a tener un órgano que no ha demostrado ser muy útil y que nos cuesta bien caro”, sostuvo.

A su juicio, es la Secretaría del Congreso la que hace gran parte del trabajo fiscalizador y no el Consejo. “La comisión revisora, yo diría que un par de veces al año dicta una… saca un documento de unas tres o cuatro páginas dándole instrucciones a los senadores de lo que tendrían que hacer con su plata, y para hacer eso… que lo haga la Secretaría del Congreso que lo hace mucho mejor”, dijo.

Otro de los casos que llamó la atención es que internamente en el Senado se indicó que el PPD Guido Girardi, se había mostrado abierto a respaldar el proyecto, sin embargo, al momento del ingreso del documento habría preferido bajar su firma.

Desde Chile Transparente su director ejecutivo, Alberto Precht, sostuvo que ellos han sido críticos con el Consejo, pero que la moción que plantea el senador Ossandón está siendo apresurada.

“Desde Chile Transparente tenemos críticas al funcionamiento del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Creemos que se debe crear un órgano independiente, pero eliminar el consejo sin haber creado el órgano independiente que lo pueda reemplazar es claramente un error. Y este proyecto más bien se está adelantando a una situación que aún no existe”, sostuvo.

Como alternativa, Precht dice que se debería retomar la reforma a la ley orgánica del Congreso. “Lo que nos parecería a nosotros es que se retome la reforma a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, creando una dirección de transparencia y probidad que sea absolutamente independiente que pueda asumir esta y otras funciones que hoy día son poco independientes”, finalizó.