El Colegio de Profesores lamentó las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre el supuesto menor riesgo que tendría niños, niñas y adolescentes de contraer el coronavirus.

Con cifras del propio Gobierno, el gremio señaló que a la fecha se han registrado al menos 790 casos de escolares con Covid-19.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que al 21 de abril, la cartera de Salud reportó 168 contagios de niños entre 0 y 4 años, 131 casos entre los 5 y 9 años, 187 contagiados entre los 10 y 14 años, y 304 casos entre los 15 y 19 años, llegando a un total de 790 contagios.

“Habiendo 790 casos notificados como portadores de coronavirus, habiendo 48 caso de personas hospitalizadas, niños, jóvenes y adolescentes en edad escolar y cinco de ellos han llegado a niveles críticos, estando los colegios sin funcionar presencialmente, con una mínima participación de estos rangos etáreos en interacción social: ¿Cómo serían los niveles de contagio? Si nosotros estuviéramos funcionando el sistema escolar, evidentemente, sería mucho mayor”, dijo Mario Aguilar.

Con cuidado

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, tampoco considera adecuado reabrir los colegios mientras no ocurra el peak de la pandemia y señaló que no tiene mucho sentido querer partir por las escuelas rurales, ya que si bien éstas representan el 30 por ciento del sistema escolar, sólo un 63 por ciento de ellas, tienen menos de 50 estudiantes, lo que representa sólo el 8 por ciento de la matrícula.

En tanto, el investigador de la Universidad de Chile, Cristian Bellei, pidió prudencia a las autoridades del Ministerio de Educación con el retorno a los colegios, señalando que no existe información concluyente, sobre si reabrir las escuelas es una buena medida para combatir la pandemia.