Nacional
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 09:22 · Actualizado a las 10:04
Senado y Diputados llamaron a ministros a exponer acciones implementadas en relación al Covid-19
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El Senado y la Cámara de Diputados, manifestaron al Gobierno su preocupación frente a las medidas que se están tomando en relación al Covid-19. En la instancia, distintos ministros dieron a conocer qué acciones han implementado desde sus respectivas carteras.

En la oportunidad estuvieron presentes los ministros del Interior, Hacienda, Salud y Trabajo. Una de las medidas m√°s criticadas en ambas salas -C√°mara y Senado-, fue el retorno gradual de los trabajadores p√ļblicos a sus espacios laborales.

La ministra del Trabajo y Previsi√≥n Social, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, respondi√≥ a los cuestionamientos y argument√≥ que la pandemia podr√≠a mantenerse hasta el 2022. Para ella, es necesario volver a la normalidad de una manera gradual, ya que las medidas de confinamiento ‚Äúno pueden extenderse por dos a√Īos‚ÄĚ.

En la instancia además expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya que las medidas económicas también fueron materia de críticas.

En ambas sesiones enfatizó en los proyectos que se han ingresado al Congreso Nacional, tales como el Bono Covid, el proyecto que fortalece el Fogape y también, la ley de proyección al empleo.

Frente a este √ļltimo punto, indic√≥ que m√°s del 90% de los trabajadores que se acoger√≠an a la medida, son pymes. Recalc√≥ que s√≥lo el 3% corresponde a grandes empresas.

Respecto al retorno gradual de trabajadores, la presidenta del Senado, Adriana Mu√Īoz, se√Īal√≥ que no qued√≥ tranquila frente a las medidas expuestas por los secretarios de estado.

Una vez finalizada la exposici√≥n de los ministros, dijo que a√ļn as√≠ no queda claridad del sustento cient√≠fico que permite flexibilizar las medidas.

En la sesión también estuvo invitado el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien destacó el plan de acción que se ha llevado a cabo.

Seg√ļn se√Īal√≥, las primeras medidas se tomaron en enero, recalcando que hasta hoy, se ampli√≥ la cantidad de laboratorios para la toma de muestras, as√≠ como tambi√©n las camas para pacientes cr√≠ticos.

Tendencias Ahora