Nacional
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 00:17
Canciller Ribera pide a chilenos varados acercarse a consulados para recibir ayuda en su estadía
Por Luciano Veloso
La información es de Nicole Martínez
visitas

El canciller Teodoro Ribera instó a los chilenos que siguen varados en el exterior a que acudan a los consulados para recibir ayuda para su estadía en los distintos países.

Ribera planteó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que prefiere no dar falsas esperanzas sobre un pronto retorno, debido a las dificultades adicionales que se tiene con quienes se encuentran especialmente en países más alejados.

“No son los grandes n√ļmeros que permiten la movilidad de los aviones. Creemos que lo que tenemos que hacer es resguardarles su seguridad personal y tenemos que lograr una mayor coordinaci√≥n, ya sea con otros pa√≠ses latinoamericanos, o bien, ver coordinaciones mayores en √°reas geogr√°ficas. Yo prefiero ser prudente, no dar falsas esperanzas”, sostuvo.

El presidente de la comisión, el diputado Jaime Naranjo (PS), coincidió en que el problema principal es que los chilenos están disgregados dentro de un mismo país, y explicó las complicaciones que a su juicio tiene enviar un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

“La situaci√≥n de los aviones de la FACH es bien particular, porque son aviones que no tienen mucha autonom√≠a de vuelo, entonces tienen que estar pidiendo autorizaciones para romper la cuarentena de otros pa√≠ses”, asegur√≥.

Asimismo, agreg√≥ que “el problema principal dice relaci√≥n con la disgregaci√≥n que existe (…) en diversos pa√≠ses, que no son n√ļmeros importantes, que no est√°n concentrados en ese pa√≠s en la misma ciudad”.

Los chilenos en Colombia, en tanto, recibieron una solución pero que hasta ahora es compleja. Se trata de un avión conseguido por la cancillería de una aerolínea colombiana.

El principal problema es que solo tiene capacidad para poco más de 170 personas, siendo cerca de 300 los que se mantienen varados, y que no endosan pasajes, sino que les cobran la suma de 480 dólares, monto que algunos no podrán pagar.

As√≠ lo detall√≥ la vocera de chilenos en Colombia, Mar√≠a Paz Ortiz, quien se√Īal√≥ que “Viva Air es una aerol√≠nea colombiana que puso un avi√≥n. Fue lo √ļnico que consigui√≥ el gobierno de Chile, no aceptando uso de los pasajes y tenemos que pagar 480 dolares”, adujo.

Este lunes volvió un vuelo con chilenos en Ecuador, y los lugares más complejos siguen siendo India, Tailandia, Indonesia, entre otros.

Tendencias Ahora