El abogado Francisco Estrada, quien fue director del Servicio Nacional de Menores (Sename) hasta 2010, se refirió al desconocido convenio que fue pactado entre la entidad y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Al respecto, Estrada señaló: “No conozco que Sename posea ningún dato que justifique este convenio, que ninguno de los anteriores directores jamás firmamos”.

Además, sostuvo que el acuerdo pactado “excede las facultades de la ANI y atenta contra los fines de Sename”.

El convenio, entre otros tópicos, apunta a “facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI”.

Al respecto también se refirió la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien señaló que el hecho “reviste la máxima gravedad, porque da cuenta de un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Menores, cuyo fin estricto y directo tiene que ver con la protección específica de los derechos humanos de aquellos niños que tiene bajo su cuidado y tutela y no la exposición de antecedentes y de aquellos datos que son privados y exclusivos de conocimiento de aquellos tribunales que han tenido información sobre la situación que los aqueja”.