Un total de 636 diagnósticos positivos de coronavirus alcanzó la región del Bío Bío, luego de que en el último reporte se sumaran otros diez contagios, en que también se informó sobre el levantamiento del cordón sanitario en la comuna de Hualpén, el que se realizará a las 22:0 horas de este jueves.

También, en la región se mantienen 21 personas hospitalizadas en diferentes recintos asistenciales afectadas de coronavirus, de ellas 9 se encuentran en estado grave.

Además se reportó a un 62% de pacientes recuperados.

A lo anterior, se suma que la alcaldesa de Hualpén llamó a los vecinos a “no bajar la guardia”, pese a la decisión del Gobierno de bajar el cordón sanitario este jueves, ya que cuestionó que se está usando criterios económicos, para tomar decisiones frente a la pandemia.

62% de recuperados

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, fue el encargado de entregar la información ya demás confirmó que la zona sumó otros 10 diagnósticos positivos de covid 19, llegando ya a los 636 a nivel regional.

“Existen en la Región un total de 636 casos confirmados de Covid-19, con 396 recuperados (…) lo que constituye un 62% de los casos a nivel regional”, dijo Héctor Muñoz.

En tanto, a alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, dijo que entiende la labor y las decisiones de las autoridades sin embargo está convencida que el hecho de que deje de operar el cordón sanitario no significa volver a la normalidad.

La autoridad sanitario también informó que el brote que se registró en la UCI del Sanatorio Alemán sigue sumando personas con la enfermedad. Según el último balance, ya son 51, de ellos 33 son funcionarios, 4 son pacientes y otros 14 son familiares de ambos grupos.

El intendente sergio Giacaman, así como también el coordinador regional de la macrozona respecto a los recursos médicos y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, llegaron hasta la Clínica Bío Bío, para informar acerca del número de ventiladores mecánicos que tiene disponible aún la zona.

“En la región tenemos hoy día 110 ventiladores”, dijo Carlos Vera.

En tanto, la gerenta de la Clínica Bío Bío, Lorena Contreras, explicó que el domingo recién pasado dieron de alta al primer enfermo de coronavirus que tuvieron en este recinto asistencial. A la fecha hay 2 personas con Covid 19 que están en este recinto y otros dos sospechosos, relató la ejecutiva.

En el Bío Bío hay 10 pacientes de la región de la Araucanía que fueron trasladados a la zona.