Cuestionamientos políticos transversales generó el anuncio del Gobierno de una vuelta “gradual y en condiciones de reguardo a la salud” a su labor presencial de alrededor de 60 mil trabajadores del sector público, que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y ratificado la mañana del sábado por el Servicio Civil.

El presidente nacional de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, indicó que “me parece que es un riesgo innecesario hacer volver a los funcionarios públicos. Tenemos una crisis económica enorme, no hay duda de eso, pero no vamos a solucionar la crisis económica y podemos agravar la crisis sanitaria. Es un error, no estoy de acuerdo. Se está corriendo un riesgo demasiado alto y los resultados no creo que sean suficientes como para justificar esto”.

Desde la oposición

En tanto, desde la oposición la directiva nacional del Partido Radical (PR), a través de una declaración pública exigió “dejar sin efecto la medida”.

“Exigimos al gobierno dejar sin efecto esta medida. No existen hoy las condiciones sanitarias que garanticen que las y los funcionarios públicos -y las personas que concurran a los servicios a realizar sus trámites de forma presencial- puedan desarrollar sus funciones sin riesgo de contagiarse de un virus potencialmente letal, para el cual aún no hay cura. Reiniciar sus labores en medio de esta incertidumbre es jugar al azar con la salud de los servidores públicos”, detalla el documento.

También, el PR exigió que el Ministerio Público mostrara públicamente los antecedentes científicos que determinaron dicha decisión, así como se informe si están dada las condiciones se protección en cada repartición para un futuro retorno de los funcionarios a sus labores presenciales.

Asimismo, la misma directiva mostró su preocupación por la intención de abrir grandes centros comerciales.

“Te preparaste para este momento”

Por su parte, el Gobierno salió a defender la medida.

La vocera Karla Rubilar dijo que “sabemos que han sido días duros, semanas de miedo y angustia, desde que apareció el primer coronavirus en nuestro país, el 3 de marzo pasado. Pero, también en estas semanas duras han aparecido nuestros héroes, nuestra primera línea que no está cuidando todos los días. Funcionarios de salud, que ha pesar de poner en riesgo sus vidas, están ahí al pie del cañón para cuidarnos y atendernos cuando más lo necesitamos. Pero también hay otros héroes, las personas que trabajan en los servicios básicos, en la recolección de basura, en supermercados y farmacias, policías, Fuerzas Armadas y tantos otros”.

Añadió que “es por eso que en estos minutos tan difíciles, estamos pidiendo que aparezca la primera línea del Estado para ayudar a los que más lo necesitan, para los que muchas veces son invisibles, a los privados de libertad, a nuestros niños del Sename, a los adultos mayores (…) necesitamos que aparezca el Estado”

“Le estamos pidiendo a los funcionarios públicos que vuelvan, pero no a todos y de forma muy gradual y cuidando la situación sanitaria en la que están trabajando”.

“Queremos que las personas que pueden trabajar de forma presencial vuelvan a atender a los que más lo necesitan, pero vamos a mantener en sus casas a nuestros adultos mayores, a las mujeres embarazadas y quienes tengan enfermedades crónicas porque a ellos los tenemos que cuidar”, agregó Rubilar.

Finalmente, dijo que “cuando nos preguntamos cuando se necesita al Estado, cuál es el rol, hoy el momento de que salgan los funcionarios públicos. Sabemos que tú funcionario público te preparaste todas tu vida para este momento”.