Tras el anuncio del Gobierno de una vuelta “gradual y en condiciones de reguardo a la salud” a su labor presencial de alrededor de 60 mil trabajadores del sector público, las instituciones de Contraloría y Fiscalía manifestaron su desmarque al plan de retorno anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

Mientras la entidad fiscalizadora oficializó su postura en su cuenta de Twitter, por su parte el Ministerio Público lo manifestó a través de una email que el fiscal nacional, Jorge Abbott envió internamente.

Lo anterior, en medios de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Es efectivo que nuestra institución mantiene su modalidad de trabajo remoto. Las razones esgrimidas se basan en que remótamente seguimos manteniendo la continuidad del servicio, aunque manteniendo en primer lugar el cuidado de la salud de funcionarios/as”, destacó Contraloria en su cuenta de la red social.

Esta información fue confirmada por el contralor nacional, Jorge Bermúdez, a través de una declaración pública.

Desde Fiscalía

En tanto, la posición de la Fiscalía se conoció a través de un email que envió a sus funcionarios el fiscal Jorge Abbott, que fue filtrado durante la tarde de este sábado.

“Al ser el Ministerio Público una institución autónoma del Estado, la mencionada instrucción no nos resulta aplicable”, dice el correo del fiscal nacional.

Abbot agregó que “como lo hice saber ayer a todos los fiscales regionales y durante el día de hoy a todas las Asociaciones de Fiscales y Funcionarios, he resuelto no innovar en el sistema de trabajo vigente en tanto no disponga de los medios y garantías para resguardar la salud de nuestros fiscales y funcionarios, sistema que se encuentra plasmado en el protocolo respectivo”.

En este sentido, el Servicio Civil aseguró que plan de retorno al trabajo presencial del sector público, anunciado el viernes por el Gobierno, será gradual y resguardando condiciones sanitarias, y excluirá a funcionarios mayores de 70 años y también a los que forman parte del grupo de riesgo.