El ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a los municipios a mantener operativas las ferias libres, para garantizar alimentos a buen precio durante la crisis.

Luego de una reunión del Comité de Abastecimiento, encabezado por el Ministerio de Agricultura, junto a gremios de la industria alimentaria, el titular de la cartera afirmó que la cadena productiva y el abastecimiento alimenticio se encuentran operando con normalidad.

El secretario de Estado dijo que un 70% de las ferias libres se encuentran operativas a lo largo del país y sostuvo que en ellas no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19. Además, indicó que sólo un 14% de los contagios se han presentado en el mundo rural.

Destacando la relevancia de este mercado, el ministro Walker emplazó directamente a los municipios que han dictaminado el cierre de al menos un 30% de las más de mil ferias libres del país, a reconsiderar su posición.

En ese contexto, llamó también a apoyar a los feriantes y enfatizó que “estamos todos conscientes de que tenemos que cumplir los protocolos, pero las ferias no pueden parar de abastecer”.

En la misma línea, los representantes de la Vega Central y el mercado mayorista Lo Valledor, Arturo Guerrero y Víctor Cornejo, aseguraron que los precios se mantienen estables, acorde a la temporada.

Además, manifestaron que las conductas de acaparamiento han disminuido respecto a marzo.

El ministro Walker adelantó que la próxima semana citará a una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades y los Municipios Rurales para abordar esta situación, enfatizando que las ferias libres son fundamentales, principalmente por los precios bajos que pueden entregar en forma directa, en el contexto de la crisis económica.

Apoyo a los trabajadores informales

En forma paralela, el presidente Sebastián Piñera abordó el tema de la recesión y realizó el anuncio de la entrega del bono Covid-19.

Piñera recordó que las proyecciones internacionales cuantifican la contracción económica como la peor desde los años ochenta, por lo que defendió la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, argumentando que justamente aplica para evitar despidos durante la paralización de actividades.

Además, confirmó lo que ya se había adelantado durante la semana por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en cuanto a que se está preparando una iniciativa en apoyo de los trabajadores informales.

Particularmente, se trata de la entrega de una denominada “renta de emergencia”, que podría beneficiar al 60% de la población más vulnerable a partir de mayo.

En este contexto, la tarde de este viernes, el Ministerio del Trabajo realizó un balance sobre la Ley de Protección al Empleo, detallando que hasta el 16 de abril, la suspensión de contrato se ha aplicado a 277.164 trabajadores.