El presidente Sebastián Piñera dio inicio oficialmente al pago del “Bono Covid-19”, que se comienza a abonar este viernes a más de 2,7 millones de personas. Es decir, este beneficio iría directamente a más de 1,5 millones de hogares del país.

Según afirmó el mandatario al momento de la ceremonia, poco antes del mediodía, “más de 800 mil personas ya han recibido su bono, y esperamos que hacia el fin del día esa cifra siga aumentando”. Así, el jefe de Estado detalló que el aporte se distribuirá de la siguiente manera:

Para los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) se asignarán $50.000 por carga, indicándose que hay más de 2 millones de personas que lo recibirán en este grupo. “Si bien no es una solución a todos los problemas, y por supuesto no es suficiente, es un alivio, es un aporte”, afirmó el mandatario.

En tanto, las familias que integran el Subsistema de Seguridades y Oportunidades se asignarán $50.000 por familia, alcanzando acerca de 100 mil hogares.

Además, se entregará un bono de $50.000 por familia para aquellas que integren un hogar del 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares y que no sean beneficiarias de los subsidios antes descritos, ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social. Esto se reflejará en la entrega de 650 mil bonos.

“Más del 80% de los hogares beneficiados pertenecen al 40% más vulnerables de nuestro país, y más del 54% de los hogares beneficiados son de regiones”, afirmó Piñera.

De esta forma, el 75% de los bonos se pagará por Cuenta RUT este 17 y 18 de abril a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar y al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, así como a otros grupos que tengan cuenta vigente, indicaron desde el Ejecutivo.

A las personas sin cuenta se le pagará de manera presencial a partir del lunes 20 en Caja Los Héroes y BancoEstado, dependiendo de la localidad en la que vivan.

En tanto, a las personas con pagos móviles rurales del IPS que tengan derecho a este bono se les incluirá en su pago habitual en mayo.

Todas las personas podrán, desde hoy viernes, consultar en el sitio oficial del Bono Covid-19 si son beneficiarias del bono, junto con la fecha y modalidad de pago.

En la ceremonia, el mandatario detalló que el bono tendrá un costo para el Estado de 167 millones de dólares.

“Esta es la peor pandemia, la peor amenaza, el mayor desafío que hemos enfrentado el mundo y Chile en materia sanitaria”, recordó Piñera, insistiendo en que el Gobierno se ha preparado desde poco después de conocerse el primer caso en Wuhan, China, llamando a las personas a colaborar siguiendo las medidas sanitarias.

En cuanto al beneficio para ayudar a trabajadores informales e independientes que emiten boleta, adelantó que “durante los próximos días” presentarán el proyecto de ley para proteger a este segmento.

“Yo espero que cuando termine y podamos hacer el balance de estas amenazas podamos decir que Chile supo enfrentar con unidad y con compromiso, no solamente la amenaza del coronavirus, sino que también supo enfrentar con unidad y con eficacia la amenaza de esta recesión”, afirmó, refiriéndose al complejo escenario económico que enfrenta el continente a causa de la pandemia, destacando las distintas medidas que ha tomado el Gobierno en esta materia, como la ley de protección al empleo.