La Comisión de Trabajo del Senado revisará durante la tarde de este martes el proyecto de ley que aplaza las negociaciones colectivas y las elecciones sindicales durante el periodo de pandemia, iniciativa que permite la postergación cuando existe mutuo acuerdo entre las partes.

Al respecto se refirió el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien sostuvo que el proyecto responde a solicitudes que recibieron desde sindicatos ante la emergencia.

“Nos había sido solicitado principalmente por organizaciones sindicales, quienes ven el hecho de negociar durante un Estado de Catástrofe y con la situación de pandemia, como una situación perjudicial a sus intereses en que no se garantiza la igualdad de condiciones para enfrentar la negociación”, sostuvo.

Por su parte, el secretario nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, señaló que no conocen el detalle del proyecto, pero lo consideran innecesario, porque asegura que la ley hoy tiene herramientas para generar acuerdos con el fin de que esos procesos se aplacen.

Díaz mencionó: “Primero, es difícil creerle al Gobierno que le preocupan las negociaciones colectivas si hasta ahora lo único que ha hecho es desproteger a los trabajadores suspendiendo derechos laborales”.

“Y lo segundo, nuestra actual legislación tiene mecanismos que le pueden permitir, por la vía del diálogo con los sindicatos y con los empleadores, postergar las negociaciones colectivas. No se necesita una nueva ley. Miramos con sospecha este proyecto de ley”, aseguró.

Mientras tanto, el abogado Diego Messen, de Moraga y Compañía, señaló que el proyecto va en la línea correcta porque prorroga también derechos sindicales como los fueros, y evita obtener menores beneficios en un periodo de crisis, cuando aumentan los despidos.

“Va en la línea correcta ya que los trabajadores se encuentran hoy en una posición más vulnerable y en una posición más susceptible a quizás obtener menores beneficios”, añadió.