Nacional
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 14:14 · Actualizado a las 16:10
Ejército dice haber retirado imágenes de "Mamo" Contreras de sus cuarteles tras fallo judicial
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, informó haber retirado desde los cuarteles del ejército las imágenes y pancartas recordatorias del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras.

Por su rol durante la Dictadura y sus m√ļltiples delitos fue condenado en total a 549 a√Īos de c√°rcel por violaciones a los DDHH, de los cu√°les s√≥lo alcanz√≥ a cumplir 17 a√Īos antes de morir en 2015.

Mediante un oficio dirigido al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Martínez informó haber dado cumplimiento al fallo del tribunal dentro de los plazos estipulados. Las imágenes y placas se encontraban instaladas en la Academia de Guerra del Ejército y en el Regimiento Tejas Verdes, convertido en el primer centro de tortura comandado por Contreras luego del golpe de Estado de 1973.

El fallo en cuestión acogió un recurso de protección interpuesto por el abogado de Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, quien en su calidad de ex preso político postuló que la existencia de imágenes o placas recordatorias del paso de Contreras constituía una vulneración a su derecho a la integridad síquica. Para esto, argumentó que las conmemoraciones a Contreras en el Ejército implicaban una amenaza tácita de repetición de los crímenes cometidos por éste.

Rend√≥n, despu√©s de conocer el oficio del Ej√©rcito, se√Īal√≥ que se trata de un paso significativo para la construcci√≥n de una cultura de respeto a los Derechos Humanos al interior de las Fuerzas Armadas, pero “de cualquier forma, es muy decidor que este paso haya sido forzado por una acci√≥n judicial ciudadana y no haya sido producto de una decisi√≥n de alguno de los gobiernos democr√°ticos que sucedieron a la dictadura”.

“Ello habla de las precariedades de nuestra democracia, precariedades que debi√©semos resolver definitivamente en el actual proceso constituyente, donde el tipo de Fuerzas Armadas que necesita Chile ser√° sin duda uno de los temas centrales en debate”, sostuvo.

Por su parte, Manuel Z√ļ√Īiga, director de Fundaci√≥n Memoria Hist√≥rica, indic√≥ que este fallo es un primer logro de la Fundaci√≥n en el terreno de la cultura de las FFAA y de orden, pero que ser√° seguido por otras acciones ya en proceso que buscar√°n eliminar las conmemoraciones de todos los criminales de la dictadura, por una parte, y por la otra, rescatar la memoria de las v√≠ctimas.

Entre las conmemoraciones a eliminar, Z√ļ√Īiga indic√≥ que insistir√°n en exigir en el retiro de la estatua del excomandante en Jefe de la Armada e integrante de la Junta Militar, Toribio Merino, ubicada desde 2002 en el Museo Naval y Mar√≠timo de Valpara√≠so.

Por su parte, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica y presidente de la Comisi√≥n de Defensa, Jorge Brito, sostuvo que se trata de “una buena noticia que llega tard√≠a”, esperando que “de ahora en adelante las Fuerzas Armadas no sean part√≠cipes de ninguna acci√≥n de negacionismo”.

“Las Fuerzas Armadas y el Ej√©rcito son instituciones que nos pertenecen a todos, no solamente a un sector, en consecuencia, esperemos m√°s noticias de estas caracter√≠sticas y tambi√©n de apoyo directo a la comunidad, como la fabricaci√≥n de los ventiladores mec√°nicos, el apoyo a labores de sanitizaci√≥n o conectividad en estos tiempos dif√≠ciles, labores que la comunidad agradece y que hacen que el Ej√©rcito se distancie de este tipo de acciones de negacionismo o del da√Īo que hicieron algunos en el pasado”, sostuvo el congresista.

oficio-ejercito-a-corte-de-apelaciones

Tendencias Ahora