El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, informó haber retirado desde los cuarteles del ejército las imágenes y pancartas recordatorias del exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras.

Por su rol durante la Dictadura y sus múltiples delitos fue condenado en total a 549 años de cárcel por violaciones a los DDHH, de los cuáles sólo alcanzó a cumplir 17 años antes de morir en 2015.

Mediante un oficio dirigido al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Martínez informó haber dado cumplimiento al fallo del tribunal dentro de los plazos estipulados. Las imágenes y placas se encontraban instaladas en la Academia de Guerra del Ejército y en el Regimiento Tejas Verdes, convertido en el primer centro de tortura comandado por Contreras luego del golpe de Estado de 1973.

El fallo en cuestión acogió un recurso de protección interpuesto por el abogado de Fundación Memoria Histórica, Luis Mariano Rendón, quien en su calidad de ex preso político postuló que la existencia de imágenes o placas recordatorias del paso de Contreras constituía una vulneración a su derecho a la integridad síquica. Para esto, argumentó que las conmemoraciones a Contreras en el Ejército implicaban una amenaza tácita de repetición de los crímenes cometidos por éste.

Rendón, después de conocer el oficio del Ejército, señaló que se trata de un paso significativo para la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos al interior de las Fuerzas Armadas, pero “de cualquier forma, es muy decidor que este paso haya sido forzado por una acción judicial ciudadana y no haya sido producto de una decisión de alguno de los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura”.

“Ello habla de las precariedades de nuestra democracia, precariedades que debiésemos resolver definitivamente en el actual proceso constituyente, donde el tipo de Fuerzas Armadas que necesita Chile será sin duda uno de los temas centrales en debate”, sostuvo.

Por su parte, Manuel Zúñiga, director de Fundación Memoria Histórica, indicó que este fallo es un primer logro de la Fundación en el terreno de la cultura de las FFAA y de orden, pero que será seguido por otras acciones ya en proceso que buscarán eliminar las conmemoraciones de todos los criminales de la dictadura, por una parte, y por la otra, rescatar la memoria de las víctimas.

Entre las conmemoraciones a eliminar, Zúñiga indicó que insistirán en exigir en el retiro de la estatua del excomandante en Jefe de la Armada e integrante de la Junta Militar, Toribio Merino, ubicada desde 2002 en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, sostuvo que se trata de “una buena noticia que llega tardía”, esperando que “de ahora en adelante las Fuerzas Armadas no sean partícipes de ninguna acción de negacionismo”.

“Las Fuerzas Armadas y el Ejército son instituciones que nos pertenecen a todos, no solamente a un sector, en consecuencia, esperemos más noticias de estas características y también de apoyo directo a la comunidad, como la fabricación de los ventiladores mecánicos, el apoyo a labores de sanitización o conectividad en estos tiempos difíciles, labores que la comunidad agradece y que hacen que el Ejército se distancie de este tipo de acciones de negacionismo o del daño que hicieron algunos en el pasado”, sostuvo el congresista.

oficio-ejercito-a-corte-de-apelaciones