Mientras ponía en funcionamiento parte del nuevo Hospital Félix Bulnes en Cerro Navia, el presidente Sebastián Piñera adelantó algunas de las principales cifras en el combate del coronavirus en Chile, destacando 286 nuevos casos, que totalizan 7.213 contagiados en nuestro país.

También señaló que a este domingo, el Ministerio de Salud contabiliza 4.994 infectados activos, de los cuales 387 personas están en unidades UCI de cuidados intensivos, y 318 conectados a un ventilador mecánico.

“El coronavirus es un enemigo poderoso, cruel y que no respeta a nadie, especialmente a los pacientes más riesgosos”, señaló en la oportunidad el Mandatario.

Piñera agregó que “los temores no se enfrentan sólo difundiéndolos”, e indicó que el gobierno estaba al tanto de que las 38.000 camas que tenía la red de salud pública nacional no serían suficientes para enfrentar la emergencia por coronavirus.

“Es por esto que anticipamos las puesta en marcha de cinco hospitales, con 1.700 camas adicionales. Además, las Fuerzas Armadas aportaron 700 camas adicionales. Los nuevos centros hospitalarios, como el centro hospitalario de Huechuraba, agregaron 800 camas a la red. Y la construcción acelerada de hospitales, le dieron 500 camas extra al sistema”, aseveró.

“De esta forma, pasamos de 38.000 a 43.000 camas durante los meses de enero, febrero y marzo, porque sabíamos que abril y mayo serán los meses más difíciles respecto de la pandemia”, aseguró el Presidente.

De la misma manera, Piñera aseguró que el objetivo del gobierno es llegar a tener 3.315 ventiladores mecánicos en la red asistencial, meta que se hace difícil debido a que en el mundo hay una “verdadera guerra” por conseguir estos equipamientos.

Pese a ello, el primer mandatario indicó que gracias a que Chile actuó de forma temprana, en este momento hay 553 ventiladores aún disponibles, los cuales se han estado derivando a las zonas que más lo requieren, como las regiones de Magallanes o de La Araucanía.

Nuevo Hospital Félix Bulnes

La entrada en operaciones del hospital se enmarca dentro del compromiso de adelantar la puesta en marcha de nuevos recintos asistenciales por la situación sanitaria generada por el coronavirus, como los hospitales de Padre Las Casas y Angol, en la Región de la Araucanía; Gustavo Fricke, de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso; y de Ovalle, en la Región de Coquimbo. En total, los nuevos centros de salud sumarán 1.700 camas a la red de salud.

El recinto triplicará las atenciones médicas antes realizadas, beneficiando a 700 mil vecinos de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal y Lo Prado.

Categorizado como un centro asistencial de “alta complejidad”, la obra contempló una inversión estatal en infraestructura y equipamiento de US$250 millones.

El renovado Hospital Clínico Félix Bulnes cuenta con más de 122.000 m2 distribuidos en tres torres: una de 11 pisos y dos de 10. Además, tiene una dotación de 523 camas incluyendo básicas y medias, pensionado, U.P.C. (Unidad de pacientes críticos) y camas de salud mental.

Posee 16 pabellones (13 de cirugía mayor y 3 de cirugía menor), 44 box de consulta de especialidades, 32 salas de procedimientos y 26 sillones para diálisis, además de 5 salas de parto integral.

Cabe recordar que el terremoto de 2010 dañó gravemente la infraestructura del Hospital Félix Bulnes emplazado en Quinta Normal. Ello significó trasladar la atención al actual Hospital Metropolitano (ex Hospital Militar, ubicado en Providencia).

Por ello, surgió este proyecto en la comuna de Cerro Navia, que contempló la construcción de un establecimiento de alta complejidad, que entregará atención hospitalaria y ambulatoria.