Parlamentarios oficialistas buscan declarar inconstitucional la exclusión de reos que hayan cometido delitos de lesa humanidad, en el marco de la discusión del proyecto de ley de indultos, bajo el contexto de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus en cárceles.

Mientras que desde el Partido Socialista (PS), su presidente, Álvaro Elizalde, rechazó la premisa de los congresistas de Chile Vamos.

Lo anterior surge cuando el Ministerio de Justicia ingresó el pasado 25 de marzo un proyecto de ley que busca conceder un indulto general conmutativo a reos considerados “de alto riesgo” de contagio, entre ellos hombres y mujeres sobre 75 años, mujeres embarazadas, personas que cumplan reclusión nocturna, con excepción de casos de violencia intrafamiliar, entre otros, quienes, de ser aprobado el proyecto, cumplirían las penas en sus respectivos domicilios.

Luego, la Cámara de Diputados rechazó un artículo que permitía que gendarmes controlaran el cumplimiento de los arrestos domiciliarios, por lo que el proyecto quedó sin sanciones para quienes no acaten la normativa.

Sin embargo, el jueves pasado presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso un veto aditivo con discusión inmediata, que busca reponer las sanciones.

Desde la UDI

Después de la votación en la Cámara Baja, un grupo de parlamentarios oficialistas, entre ellos la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, junto a dos senadores independientes, acudieron al Tribunal Constitucional, buscando que el tribunal declarase inconstitucional la exclusión de reos que hayan cometido delitos de lesa humanidad en la ley de indultos.

La timonel nacional de la UDI, dijo que es una discriminación arbitraria y que están siendo condenados a un mayor riesgo de contagio.

“Nosotros pensamos que es una discriminación arbitraria el que las personas que en la de´cada del setenta fueron condenadas por pruebas bien circunstanciales y que no son autores materiales de delitos contra los derechos humanos, hoy no puedan ser beneficiados”, dijo la jefa nacional gremialista.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que el proyecto de indultos siempre consideró excluir delitos más graves, y que un precedente así, va en contra del corazón del proyecto.

“El proyecto de indultos siempre pensó en excluir los delitos más graves, Nos parece una pésima señal consagrar la impunidad respecto de quienes violaron los DDHH”, explicó el senador Elizalde.

Además, el ministro de Justicia, Hernan Larraín, comentó al diario La Tercera, que ciertos parlamentarios “están empecinados en temas que no están en juego” y que “algunos dicen que es porque no hay personas que ellos qusieron que estuvieran en esa lista”, remarcó.

La solicitud fue oficiada ayer al Ejecutivo y se encuentra en trámite de evaluación por parte del Gobierno.