Nacional
S√°bado 04 abril de 2020 | Publicado a las 17:11
UDI busca que declaren inconstitucional exclusión de condenados por DDHH de posible ley de indultos
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Diego Vera
visitas

Parlamentarios oficialistas buscan declarar inconstitucional la exclusión de reos que hayan cometido delitos de lesa humanidad, en el marco de la discusión del proyecto de ley de indultos, bajo el contexto de la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus en cárceles.

Mientras que desde el Partido Socialista (PS), su presidente, √Ālvaro Elizalde, rechaz√≥ la premisa de los congresistas de Chile Vamos.

Lo anterior surge cuando el Ministerio de Justicia ingres√≥ el pasado 25 de marzo un proyecto de ley que busca conceder un indulto general conmutativo a reos considerados ‚Äúde alto riesgo‚ÄĚ de contagio, entre ellos hombres y mujeres sobre 75 a√Īos, mujeres embarazadas, personas que cumplan reclusi√≥n nocturna, con excepci√≥n de casos de violencia intrafamiliar, entre otros, quienes, de ser aprobado el proyecto, cumplir√≠an las penas en sus respectivos domicilios.

Luego, la Cámara de Diputados rechazó un artículo que permitía que gendarmes controlaran el cumplimiento de los arrestos domiciliarios, por lo que el proyecto quedó sin sanciones para quienes no acaten la normativa.

Sin embargo, el jueves pasado presidente Sebasti√°n Pi√Īera ingres√≥ al Congreso un veto aditivo con discusi√≥n inmediata, que busca reponer las sanciones.

Desde la UDI

Después de la votación en la Cámara Baja, un grupo de parlamentarios oficialistas, entre ellos la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, junto a dos senadores independientes, acudieron al Tribunal Constitucional, buscando que el tribunal declarase inconstitucional la exclusión de reos que hayan cometido delitos de lesa humanidad en la ley de indultos.

La timonel nacional de la UDI, dijo que es una discriminación arbitraria y que están siendo condenados a un mayor riesgo de contagio.

“Nosotros pensamos que es una discriminaci√≥n arbitraria el que las personas que en la de¬īcada del setenta fueron condenadas por pruebas bien circunstanciales y que no son autores materiales de delitos contra los derechos humanos, hoy no puedan ser beneficiados”, dijo la jefa nacional gremialista.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, dijo que el proyecto de indultos siempre consider√≥ excluir delitos m√°s graves, y que un precedente as√≠, va en contra del coraz√≥n del proyecto.

“El proyecto de indultos siempre pens√≥ en excluir los delitos m√°s graves, Nos parece una p√©sima se√Īal consagrar la impunidad respecto de quienes violaron los DDHH”, explic√≥ el senador Elizalde.

Adem√°s, el ministro de Justicia, Hernan Larra√≠n, coment√≥ al diario La Tercera, que ciertos parlamentarios ‚Äúest√°n empecinados en temas que no est√°n en juego” y que ‚Äúalgunos dicen que es porque no hay personas que ellos qusieron que estuvieran en esa lista‚ÄĚ, remarc√≥.

La solicitud fue oficiada ayer al Ejecutivo y se encuentra en trámite de evaluación por parte del Gobierno.

Tendencias Ahora