El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que el presidente Sebastián Piñera enviará un veto aditivo con discusión inmediata al Congreso Nacional para reponer dos disposiciones rechazadas en el proyecto de indulto conmutativo para descongestionar las prisiones del país para combatir la pandemia de Covid-19.

Estas dos disposiciones, indicó, dicen relación con consecuencias y sanciones para quienes no cumplan con el arresto domiciliario que se les decrete, y otra para incorporar dos delitos nuevos cuyos condenados no podrán solicitar el beneficio, relacionados con la ley de control de armas y de asociación ilícita en el caso de narcotráfico, agregando también a estos a presos por violencia intrafamiliar.

Tras promulgarse esta ley, se estima que cerca de 1.300 internos podrían solicitar el beneficio, siendo principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 2 años.

Entre las sanciones que se busca incorporar se incluye que, de incumplirse el arresto domiciliario otorgado con este beneficio, se deba cumplir el resto de la pena en la cárcel.

“Esto es urgente, dada la situación que hay en nuestros recintos penitenciarios. Necesitamos aliviar y que la población de riesgo pueda salir lo antes posible si cumple los requisitos de esta ley”, sostuvo.

Urgencia a proyecto humanitario

El secretario de Estado afirmó también que para los presos que están en “riesgo inminente de muerte” que también, considera el Gobierno, deben tener una solución a este problema, se pondrá máxima urgencia a la ley humanitaria presentada por el Ejecutivo.

Ésta fue presentada a fines de 2018, para permitir a mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de su pena, que estén en riesgo inminente de muerte o sufran de “invalidez total” puedan solicitar el beneficio conmutativo a un tribunal que acredite dichas condiciones de salud.

Consultado sobre si esta ley incluiría a presos por violaciones a los Derechos Humanos, respondió que en ésta “no se exige un delito determinado o no se excluyen a las personas por haber cometido un delito determinado”, debiendo cumplir con los requisitos indicados previamente.