Seis cheques de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep, conocida coloquialmente como la “Tía Rica”, fueron falsificados y cobrados por un valor superior a los 7 millones de pesos, sin que los documentos hubieran salido de la casa central del organismo.

La información consta en una querella que presentó ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de quienes resulten responsables el pasado jueves.

Lea la querella

Los hechos quedaron al descubierto el 29 de julio de 2019, cuando la institución hizo la conciliación bancaria mensual. En esa oportunidad se verificó que desde la cuenta del Banco Estado los papeles financieros no habían sido emitidos por la Dicrep, pero sí cobrados en cinco sucursales distintas.

Descubierta la situación, el administrador de la Unidad de Crédito Matriz, Jorge Toro, se contactó telefónicamente con la ejecutiva, Ana Schüler Bravo, para que Banco Estado realizara una investigación interna, la que dio como resultado los hechos contenidos en la querella del CDE.

“Habiéndose efectuado las respectivas verificaciones por el personal cargo de la DICREP, se pudo constatar el cobro de seis cheques, no emitidos por la Unidad responsable, íntegramente adulterados, esto es, siendo falsos tanto el documento en sí mismo, como las firmas que se estamparon en los mismos, y que fueron cobrados por terceros y pagados por caja en distintas sucursales del Banco Estado, generando un perjuicio patrimonial que asciende a la suma de $7.155.051 (siete millones ciento cincuenta y cinco mil cincuenta y un pesos)”, se lee en el libelo.

En la presentación se señala que un supuesto usuario de la Dicrep estaría detrás de los ilícitos de falsificación de instrumento privado mercantil y uso malicioso del mismo.

El órgano fiscal solicitó al Ministerio Público que sea la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) para la realización de las diligencias. Además, requerir las imágenes de las cámaras de seguridad de las sucursales de Banco Estado donde fueron cobrados los cheques.