El canciller Teodoro Ribera lamentó que el primero de los dos aviones que despegó este viernes con chilenos varados desde La Habana, Cuba, haya partido con 71 puestos vacíos, pero aseguró que con el segundo vuelo debería darse por concluída la situación en el país caribeño.

Según explicó, la tarde-noche de este jueves un avión de Copa Airlines partió desde Bogotá, Colombia, a La Habana para iniciar el retorno de los chilenos ahí varados, quienes ya llegaron a territorio nacional cerca de las 15:20 horas.

Dicho avión, detalló, trajo “109 personas y lamentamos que, dado que su capacidad es de 180 pasajeros, 71 asientos quedaran vacíos, no ocupados. Estamos averiguando por qué se dio la circunstancia de que un avión humanitario que trae a personas desde Cuba viniera con 71 asientos sin ocupar”.

Tras esto, el vuelo de Latam anunciado este jueves partirá desde San José de Costa Rica, donde subirán personas desde ese país y luego de La Habana “para buscar a los últimos pasajeros que deseen retornar a Chile”.

“Entendemos que con esta situación estamos cumpliendo y cerrando la situación humanitaria en Cuba y en San José de Costa Rica”, sostuvo el titular de Relaciones Exteriores.

Con esto, concluyó dejando constancia de que “los más de 30 mil chilenos que han retornado a Chile producto de esta campaña implementada por la Cancillería, que ha significado incluso mover montañas y todos los obstáculos para que los aviones vuelen, cada uno de ellos pagó su pasaje de retorno a Chile. En consecuencia, no ha tenido un costo para el erario nacional y ha sido mayormente labor y abnegación de los funcionarios de Cancillería en el cumplimiento de su deber”.