La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional que busca disminuir la dieta parlamentaria y fue despachado a la Comisión de Constitución.

El proyecto rebaja, de forma transitoria, en un 50% las dietas de parlamentarios y altas autoridades del Estado, incluyendo al propio Presidente de la República, ministros, intendentes y gobernadores.

Por otro lado, deja en manos de un ente autónomo creado por la misma ley, la facultad de fijar las remuneraciones de entidades, tales como el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, el Tribunal Constitucional y la Contraloría, entre otras.

El senador independiente, Alejandro Guillier, indicó que tiene que existir un órgano técnico que pueda hacer un estudio comparado y objetivo, para ponderar la importancia del Congreso.

La senadora DC, Ximena Rincón, propuso instalar una mesa que trabaje de manera rápida, a propósito de las altas remuneraciones. Dijo que esta instancia también estaría dirigida a los bajos sueldos, a modo que exista equidad en todos los sectores.

El RN Rodrigo Galilea, indicó que la crítica en la remuneración al Congreso Nacional, es finalmente una crítica a la labor de los parlamentarios.

Él aprobó el proyecto, pero señaló que hay que dejar de lado el populismo, algo por lo que se criticó a quienes ingresaron la iniciativa.

Recordemos que el proyecto que fue despachado por la Cámara de Diputados, fue duramente criticado en esa oportunidad por los senadores de la instancia, quienes advirtieron que el texto se había legislado a la “rápida” y con afanes “populistas”.

El senador UDI, Víctor Pérez, calificó como “muy malo” el proyecto que fue despachado de la Cámara Baja. Llamó a actuar sin populismo, pero recalcó en que el actual escenario amerita aprobar esta ley.

Finalmente y luego de más de cuatro meses después que la Cámara despachara el proyecto, fue votado y aprobado en el primer punto de la tabla de la Sala.

Recordemos que esta iniciativa tomó fuerza tras el estallido social del 18 de octubre y se reactivó la discusión, luego que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitara los ministros del gabinete rebajar su sueldo en un 30%, a propósito del escenario económico que se vivirá en Chile por la pandemia.